La acción del precio de las acciones me recuerda a 2007

Adam Button

Por

Capitalbolsa | 10 sep, 2024

Algunos índices bursátiles empiezan a parecerse a este gráfico, del año 2007.

En aquel entonces, los problemas en el sector inmobiliario estadounidense empezaban a acumularse y en julio/agosto sufrimos una fuerte liquidación de acciones, incluido un 7% en el S&P 500. Luego, se recuperó hasta tocar un nuevo récord marginal ese otoño y, en última instancia, el peor mercado bajista en décadas, que culminó en una caída de más del 50%.

Recuerdo vívidamente ese nuevo máximo y pensé que el mercado estaba indicando que los recortes de la Fed serían suficientes. Ciertamente, no estaba convencido en ese momento y la vela envolvente bajista en ese gráfico semanal fue una fuerte señal para mantenerme al margen.

¿Cómo se ve ahora el gráfico semanal? En julio y agosto tuvimos una caída ligeramente mayor del 9,2% y nos recuperamos más rápidamente. Por supuesto, no alcanzamos un nuevo máximo en el S&P 500, aunque muchos índices bursátiles mundiales sí lo hicieron, incluidos el DAX y el Toronto TSX Comp. Este último se parece particularmente al gráfico de 2007, pero el S&P 500 también está mostrando un patrón de reversión real y el hecho de no haber superado el máximo de julio es un doble techo.

A diferencia de 2007, no puedo ofrecer argumentos convincentes para justificar el desplome de las acciones y, desde luego, no veo una crisis financiera en el horizonte. Dicho esto, se me ocurren algunas razones para un desplome:

Dado que los futuros registraron un buen repunte hoy, cabe señalar que la siguiente vela semanal en el gráfico de 2007 fue buena antes de que todo se desmoronara.

Últimas noticias