Ibex 35: "Aumentan las probabilidades de mayores caídas a corto plazo"

Sergio Ávila de IG

Por

Capitalbolsa | 13 jun, 2022

El Ibex 35 retrocede un 1,80% en la sesión acumulando cinco jornadas consecutivas de caídas contando la de hoy, lo que le ha valido para perder a su media móvil ponderada de 200 días que pasaba por los 8530 puntos, girándose esta a la baja, lo que aumenta las probabilidades de mayores caídas a corto plazo para el índice español.

La siguiente zona de soportes se sitúa en los 8059 puntos (mínimos del 10 de mayo).

El sector bancario es el más penalizado. El índice BCN Bancos pierde un 3,15% con Bankinter retrocediendo un 4,99%, Banco Sabadell lo hace un 4,02%, Santander pierde un 3,63%, mientras que BBVA se deja un 2,45%.

Es cierto que un entorno de tipos de interés al alza debería ser considerado como un factor positivo para la banca, ya que a mayor tipo de interés, mayores rentabilidades.

Sin embargo, cuando las subidas de tipos de interés pueden provocar un frenazo importante en el crecimiento económico, como es el caso en estos momentos, eso puede traducirse en un periodo de estanflación en la economía, entonces la situación ya no es tan buena para los bancos.

Un periodo de menor crecimiento y/o crisis económica se traduce en menos proyectos de inversión por parte de las empresas y en menos concesión de créditos tanto en hipotecas como al consumo.

El mercado anticipa expectativas futuras, la semana pasada el BCE puso sobre la mesa, que un entorno de subidas de tipos de interés puede provocar en Europa una fragmentación de la deuda, esto es, que los países más endeudados (periféricos, como España, Portugal, Italia y Grecia) podrían tener problemas para hacer frente a sus obligaciones una vez el BCE deje de comprar la deuda de estos países, afectando y causando problemas al sector financiero de estos países. Además, los bancos españoles tienen un riesgo adicional que es la exposición a mercados emergentes donde pueden sufrir efectos negativos por la volatilidad de sus divisas. La prima de riesgo de España se sitúa en los 129 puntos.

Por lo tanto, podemos decir que una vez que el rebote de las bolsas llegó a su fin la semana pasada, ahora hay que ser mucho más cauteloso cubriendo las carteras y por supuesto, seguir muy de cerca como las subidas de tipos de interés en Europa afectarán al crecimiento, el mercado no se cree las previsiones de los organismos oficiales en Europa.

Esta desconfianza de los inversores en las previsiones de crecimiento y en la economía en general hace que la mayor parte de las acciones del selectivo caigan en la sesión, con algunas compañías cíclicas fuera de la banca como Cie Automotive, Meliá o IAG estando también al frente de las caídas.

En lo relacionado a noticias corporativas del Ibex 35, hoy hemos conocido que Credit Agricole puja por la fibra rural de Telefónica.

Últimas noticias