Growth recupera parte del terreno perdido en 2022 gracias a los bancos

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 13 abr, 2023

Desde el pasado marzo se puede apreciar cómo las compañías de crecimiento americanas (Growth) muestran detalles gráficos de importante mejoría, como vemos en el gráfico inferior, rompiendo la tendencia bajista imperante desde finales de 2021. Esta mejoría ha provocado que el diferencial de comportamiento entre estas empresas de crecimiento y las de Valor (Value), rompa al alza la tendencia negativa de peor comportamiento iniciada a finales de 2021:

Pero ¿qué ha provocado que Growth lo haga mejor que Value? La respuesta a esta pregunta, como podemos ver en el gráfico inferior, la tienen los bancos americanos y la crisis iniciada en marzo. Así, el comportamiento del NASDAQ100 (índice que engloba en su mayoría a empresas Growth) respecto a los bancos americanos dio un importante salto cuantitativo en favor del primero a partir de marzo, lo que se tradujo en el mejor comportamiento de las empresas Growth, así como del NASDAQ100 respecto al S&P500:

¿Esta tendencia puede continuar en el tiempo? A nuestro juicio la clave vendrá de la mano de la Fed y lo que los economistas descuenten de los futuros movimientos del banco central. En este sentido podemos apreciar la delicada situación técnica que presentan las rentabilidades de los bonos americanos a diez años, cercanas a perder el rango lateral desde el pasado mes de octubre, que a su vez confluye con el paso de la tendencia alcista desde mediados de 2020. Sin duda importantes puntos técnicos para las rentabilidades, que por otro lado presentan una importante correlación con la evolución de los bancos, como puede apreciarse debajo.

En base a lo anterior, cabría esperar que una pérdida de niveles de las rentabilidades de los bonos siguiera favoreciendo un peor comportamiento del sector bancario (con sus fases de rebote incluidas), que a su vez provoque que las empresas de crecimiento (Growth) puedan seguir recuperando el terreno perdido respecto a las Value y por ende, que el Nasdaq100 pueda hacerlo mejor que el S&P500.

Nos encontramos pues ante niveles clave en las rentabilidades de los bonos americanos de cara al medio plazo.

Últimas noticias