Estos son los factores a vigilar para saber cuándo las alzas volverán a las bolsas

Por

Capitalbolsa | 13 ago, 2024

Actualizado : 09:30

Era el 2 de agosto y estábamos en la playa de vacaciones en familia. Me desperté alrededor de las 4 de la mañana y, como siempre, lo primero que hice fue comprobar las cotizaciones de futuros a un día. El S&P bajó un 5,50%, hubo titulares sobre un desplome del Nikkei y se produjo otra gran caída del yen.

Con la mayor calma que pude, besé a mi esposa y a mis hijos para despedirme y me subí al auto para regresar a mi mesa de operaciones lo más rápido que pude. Ya había visto esta película antes. Operé para un fondo de cobertura y trabajé como analista técnico senior para una empresa de divisas durante la gran crisis financiera de 2008, que vio cómo se desmantelaba una grave caída del yen.

Tan pronto como llegué a casa miré los “cruces del yen” para ver cuánto habían avanzado en comparación con 2008. Miré el Nikkei que, según se informa, había bajado un 12% intradía, la peor caída desde 1987. Aquí está el gráfico:

Para que puedas hacer un análisis de este gráfico, te dejo un truco que utilicé cuando estaba empezando. La línea azul es el par USD/JPY y, si la línea va hacia arriba, la primera parte del par se está fortaleciendo en relación con la segunda parte. Por lo tanto, si la línea azul se mueve hacia arriba, el USD se está fortaleciendo en relación con el yen. Si la línea va hacia abajo, el dólar se está debilitando en relación con el yen, y el yen se está fortaleciendo en relación con el dólar.

Si comparamos la gravedad de la caída del tipo de cambio entre el dólar y el yen en 2008 con la de ahora, ni siquiera se acerca a la misma cifra. De hecho, hace apenas dos meses muchos se quejaban de que el yen estaba demasiado débil y afirmaban que se avecinaba una crisis cuando el tipo de cambio estaba en 165. Ahora, con la caída y el dólar y el yen en 145, muchos afirman que se avecina otra crisis con un yen demasiado fuerte y el carry trade se está deshaciendo. Observar los gráficos puede proporcionar mucho contexto.

Creo que el dato del IPC del 11 de julio, que fue un 0,1% inferior a las expectativas, fue el culpable de toda esta desinversión del yen. Los mercados decidieron en ese momento que era probable que la Fed recortara las tasas en la reunión de septiembre y ese fue todo el catalizador necesario para que quienes pidieran prestado yenes a bajo precio e invirtieran en el extranjero en mercados con mayores rendimientos y ganancias, como las acciones tecnológicas estadounidenses, comenzaran a deshacer la operación.

¿Podría esta desinversión del yen seguir avanzando? Si los rendimientos estadounidenses a 10 años siguen por debajo del 3,50%, creo que sí, podría suceder. Pero no creo que eso vaya a suceder y los rendimientos, el mercado de valores y el mercado de valores en general están creando una zona de soporte confiable.

El ETF Nasdaq 100 ‘QQQ’ está retrocediendo hacia una zona de soporte de precios desde tres fuentes: el promedio móvil de 200 días, el soporte del canal paralelo, así como los máximos anteriores de 2021 de $410 que se rompieron y ahora actúan como soporte.

Sigo siendo optimista respecto del mercado de valores, impulsado por la revolución de la inteligencia artificial. Si nos mantenemos por encima de ese nivel de 410 dólares después de las ganancias de Nvidia el 28 de agosto, es posible que mire hacia atrás y piense que probablemente debería haberme quedado en la playa.

Todd Gordon, fundador de Inside Edge Capital, LLC

Últimas noticias