Este es el gráfico del año 2023

Por

Capitalbolsa | 21 dic, 2023

Actualizado : 09:12

Este sorprendente gráfico proviene de Jonathan Golub de la UBS. Muestra cómo evolucionaron en los últimos dos años las previsiones de los economistas sobre el crecimiento del PIB en 2023. "El siguiente gráfico del PIB destaca la mejora del crecimiento económico que hemos experimentado a lo largo de 2023", escribió el lunes. ¿Cómo llegamos aquí?

El gráfico comienza en enero de 2022. En ese momento, las cosas se veían bastante bien. El mercado de valores cotizaba a un nivel récord ya que se esperaba que las ganancias siguieran recuperándose. Las finanzas de los hogares y las empresas eran sólidas. Las tasas de interés eran bajas. Y todavía se pensaba que la inflación era transitoria..

Pero la inflación siguió aumentando, ya que la gran demanda permaneció desequilibrada con cadenas de suministro estrechas.

Para muchos, “dolor” significaba recesión. (Sin embargo, Powell nunca dijo explícitamente que eso fuera necesario). Las acciones se desplomaron durante gran parte de 2022 y, como parecía, se redujeron las previsiones de crecimiento del PIB para 2023. la Reserva Federal tendría que mantener las tasas altas por más tiempo mientras intentaba controlar la economía para enfriar la inflación..)

Al llegar 2023, muchos economistas estaban convencidos de que Estados Unidos estaba al borde de entrar en una recesión. De manera similar, los estrategas se mostraron inusualmente bajistas con respecto a las acciones.

Pero a medida que pasó el tiempo, el crecimiento económico persistió incluso cuando la inflación siguió enfriándose. A lo largo del año, las actitudes cambiaron favorablemente a medida que se acumulaba evidencia que sugería el surgimiento de un escenario de aterrizaje suave alcista tipo “Ricitos de oro” donde la inflación se enfría a niveles manejables sin que la economía se hunda en recesión.

Eso nos lleva al presente, donde el crecimiento del PIB se parece mucho a lo que los economistas pronosticaron hace dos años. La economía ha creado empleos todos los meses en lo que va del año, el gasto de los consumidores ha aumentado a nuevos máximos históricos, y el crecimiento del PIB se ha mantenido positivo, incluso acelerado en el tercer trimestre.

El gráfico del año 2023 de TKer es una lección sobre los peligros de hacer pronósticos. La economía y los mercados pueden ser impredecibles a corto plazo.

Con cada giro y giro en la dirección datos de frecuencia, resulta cada vez más tentador hacer revisiones de esos pronósticos iniciales. Y en algunas ocasiones, aprendes que los pronósticos originales eran mucho más precisos que los revisados.

¿Qué sigue para la economía?

Los economistas están divididos sobre si la economía entrará en una recesión breve y superficial o si el crecimiento simplemente se enfriará.

Por supuesto, esos pronósticos están sujetos a cambios.

Y desafortunadamente, sólo sabremos lo que realmente sucedió en retrospectiva.

Fuente: SAM RO, CFA.

Últimas noticias