Escenario técnico: "Preparando el gran movimiento en las pequeñas y medianas compañías españolas"

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 24 ene, 2024

Preparando el gran movimiento en las pequeñas y medianas compañías españolas:

Los índices de medianas y pequeñas compañías españolas se encuentran en una situación técnica de enorme interés por varios motivos.

En primer lugar, ambos índices vienen experimentando un peor comportamiento relativo respecto al IBEX35. Como vemos en el gráfico inferior, el IBEX MEDIUM CAP, viene experimentando una importante caída en su indicador de comportamiento relativo desde el mes de octubre de 2022, cuando las principales bolsas marcaron mínimos relevantes.

El dato anterior se comprende mucho mejor al observar el diferencial de comportamiento respecto al índice IBEX SMALL CAP, que también presenta un peor comportamiento relativo respecto al IBEX35 desde el año 2021, cuando el índice de pequeñas compañías marcó máximos. Debajo puede apreciarse cómo, generalmente, el índice de pequeñas compañías tiende a comportarse mejor que el IBEX35 cuando desarrolla una tendencia alcista, y al revés, comportándose peor que el principal selectivo español cuando se producen caídas. De este diferencial puede inferirse que la futura ruptura de la tendencia bajista que el SMALL CAP presenta desde el año 2021 probablemente ocasione un mejor comportamiento de las pequeñas empresas:

En segundo lugar, la situación actual resulta interesantísima por la excepcional compresión que ambos índices presentan en sus indicadores lentos. Debajo mostramos al MEDIUM CAP, donde se aprecia cómo en sus indicadores inferiores presenta una compresión de sus medias pocas veces vista. De este modo, las medias mensuales se presentan por primera vez en su historia tan juntas entre sí, al igual que en otras frecuencias temporales, que se presentan por tercera vez tan juntas. Estas situaciones tienen lugar cuando los rangos de fluctuación se acotan anormalmente, lo que siempre desencadena una salida de esta anormalidad en forma de movimiento intenso.

Si nos fijamos en el gráfico, el índice presenta una importante resistencia en la zona de 14300 puntos, máximos de 2020, 2021 y 2023, a su vez paso de la directriz bajista desde los máximos de 2015. Es fácil intuir que una superación de los 14300 puntos nos confirme que el intenso movimiento que se espera sea más probable al alza.

El dato anterior también se aprecia cuando estudiamos el índice IBEX SMALL CAP, que presenta la misma excepcionalidad en sus indicadores mensuales. En este caso, por tercera vez desde su creación, las medias móviles se encuentran tan comprimidas. Nótense las poderosas reacciones alcistas en los años 2016 y 2020 tras dichas compresiones. Es fácil intuir que la superación de la directriz bajista desde el año 2021, actualmente en niveles de 8700 puntos, traiga consigo un importante movimiento al alza en los siguientes meses.

Si el escenario alcista se termina confirmando durante este año, ¿qué valores resultarían interesantes para un inversor?

Lo publicaremos a lo largo del día.

Últimas noticias