¿Es este el gráfico más importante del mundo ahora?
Actualizado : 10:22
La última preocupación ha sido sobre el gigante bancario suizo Credit Suisse Group AG (CS). Piense en esto, bajó un 24% la semana pasada y luego otro 53% el lunes. Aquí está el truco, bajó más del 90% desde los máximos históricos a principios de la semana pasada antes de que comenzaran a salir todas las malas noticias. Ahora, aquí está la gran pregunta, ¿debería alguien realmente sorprenderse de que Credit Suisse estuviera en problemas?
Cuando una acción ha bajado tanto, sinceramente, no creo que el hecho de que haya algunos esqueletos en el armario deba sorprender a nadie. Bueno, el gobierno suizo le dio a su rival, el banco suizo USB, un trato encantador para comprar a su competidor desde hace mucho tiempo, por lo que lo hicieron por una suma de 3.200 millones de dólares. Todavía no se ha escrito cómo se resolverá todo esto, pero dado que las acciones rebotaron a nivel mundial el lunes y el martes y UBS rebotó en torno al 15% en esos días, las cosas parecen estar calmándose.
Una nota más sobre este acuerdo. UBS lo llamó una adquisición, mientras que Credit Suisse lo llamó una fusión. ¿Es esta una señal de que este podría haber tenido un comienzo difícil?
Echando un vistazo más de cerca al reciente comportamiento, la mayoría de los bancos de EEUU y los bancos regionales obtuvieron grandes subidas. Sin embargo, First Republic Bank cayó un 47% el lunes, aunque recuperó la mitad de la caída el martes. Piénselo, en un momento dado, otro banco se redujo a la mitad y un importante banco suizo se redujo a la mitad, pero las acciones financieras, en general, rebotaron y algunas por un amplio margen.
Nuestra opinión ahora es que el mercado está comenzando a detectar que muchos de estos problemas son específicos de cada empresa y no un fenómeno de toda la industria. SVB prestó principalmente dinero a la tecnología y nuevas empresas, mientras que esas dos áreas se secaron significativamente durante el año pasado, poniéndolas en el punto de mira de los problemas. Luego cayeron otros dos criptobancos, lo que no fue una sorpresa dado el desempeño de las criptomonedas el año pasado. La verdad es que los bancos en general, todavía están en buena forma; solo tenemos algunas manzanas podridas que alteran las cosas.
Los dejo con lo que muy bien podría ser el gráfico más importante del mundo en este momento. Las finanzas actualmente se encuentran por encima de un gran soporte justo por encima de su pico de 2007. En cuanto al ETF SDPR del Sector Financiero (XLF), el nivel de $ 30 es bastante significativo. Si viola esta área y se mueve hacia abajo, podría ser una advertencia de que se avecina más dolor. Sin embargo, si encontramos soporte cerca de los niveles actuales (nuestra expectativa), podría ser un buen área para considerar sobreponderar el sector financiero.
¿Qué podría ser lo siguiente? Es difícil para nosotros ignorar el hecho de que las acciones han subido en 17 de los últimos 18 años en el mes de abril durante un año preelectoral. Sí, hay muchas preocupaciones e inquietudes, pero el sentimiento del mercado es bastante negativo y eso podría preparar el escenario para un repunte sorpresivo en la primavera.