El S&P 500 se está consolidando en un rango estrecho mientras esperamos la decisión del FOMC. ¿Qué sigue?
Giuseppe Dellamotta
El S&P 500 ha estado en constante descenso desde el último informe del IPC de EE. UU. del 11 de julio . En las primeras etapas del retroceso, hemos visto una rotación de las acciones de gran capitalización a las de pequeña capitalización, ya que el Russell 2000 mostró una acción de precio opuesta.
Finalmente, el impulso bajista cobró impulso y vimos un descenso más agresivo, con una caída del índice del 5 %. Un buen argumento ha sido que la mayoría de los movimientos que hemos estado viendo fueron impulsados por el desapalancamiento derivado del fortalecimiento del yen. Básicamente, la restricción de las operaciones de carry trade afectó a todos los demás mercados. Dada la magnitud de la reciente apreciación del yen y la correlación con muchos otros mercados, parece que esta podría haber sido la razón.
Será interesante ver cómo evolucionan las cosas en los próximos días y si esta correlación finalmente se desvanece ahora que la decisión del Banco de Japón ya es cosa del pasado. Ya es una buena señal que, a pesar de que el yen se fortaleció un poco más esta mañana, el mercado de valores mantuvo las ganancias. Desde una perspectiva general, nada ha cambiado, ya que el mercado continúa esperando al menos dos recortes de tasas para fin de año y ve algunas posibilidades de un recorte consecutivo en noviembre.
Hoy también tendremos la decisión sobre las tasas del FOMC, en la que se espera que la Fed mantenga estables las tasas y anuncie un recorte de las mismas en septiembre. En general, esto debería seguir respaldando la narrativa del aterrizaje suave y ser positivo para el sentimiento general de riesgo, ya que la Fed va a recortar las tasas para lograr un crecimiento resiliente.
En el gráfico diario, podemos ver que el S&P 500 parece estar tocando fondo en la línea de tendencia principal alrededor del nivel 5435, donde también teníamos el nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2 % para la confluencia . Los compradores avanzaron con un riesgo definido por debajo de los mínimos recientes para posicionarse para un repunte hacia un nuevo máximo histórico. Los vendedores necesitarán que el precio caiga por debajo de la línea de tendencia y del nivel 5430 para aumentar las apuestas bajistas hacia nuevos mínimos.