El preocupante gráfico del S&P 500 sugiere que los inversores en acciones tienen un camino difícil por delante.

Por

Capitalbolsa | 26 abr, 2024

Actualizado : 17:21

El mercado de valores, medido por el índice S&P 500, continuó vendiéndose hasta el final de la semana pasada. En ese momento, ya existían algunas condiciones de sobreventa relativamente profundas, y el mercado informó esta semana en un intento de resolverlas.

Los repuntes de sobreventa suelen alcanzar el promedio móvil descendente de 20 días, pero este no llegó tan lejos y retrocedió en la sesión de negociación del jueves.

El gráfico del S&P 500 tiene ahora un patrón negativo, después de haber roto por debajo del soporte anterior en 5.050. Hay resistencia en los máximos históricos (5.260). También está tomando forma una nueva línea de tendencia bajista, aunque no está dibujada en el gráfico siguiente porque es casi exactamente donde está el promedio móvil descendente de 20 días.

Hay soporte a corto plazo cerca de 4.960 (los mínimos de la semana pasada) y un soporte importante en 4.800. El nivel de 4.800 fue el máximo del mercado alcista hasta enero de 2022, cuando comenzó un mercado bajista que duró casi un año. También se demostró ser resistencia en diciembre y enero pasados. Entonces, en teoría, ahora es un fuerte apoyo.

Durante las ventas de la semana pasada, el S&P 500 cerró por debajo de la “banda de Bollinger modificada” (mBB) de -4σ durante varios días. Finalmente, con el repunte de sobreventa de principios de esta semana, el S&P 500 logró volver a subir por encima de la banda -3σ. Eso genera una señal de compra de mBB "clásica". Está marcado en el gráfico como una 'b' verde. No intercambiamos estas señales "clásicas" porque han demostrado estar demasiado sujetas a fluctuaciones. Más bien esperaremos una mayor confirmación del movimiento (hacia arriba, en este caso) para generar una señal de compra completa de la Banda de Volatilidad McMillan (MVB). Eso ocurriría si el S&P 500 cotizara a 5.093.

Los ratios de compra de acciones únicamente se mantienen sólidos en las señales de venta para el mercado de valores de EE.UU. UU., a medida que continúa subiendo a un ritmo rápido. Permanecerán en estas señales de venta hasta que se den la vuelta y comenzarán a tener una tendencia a la baja.

La amplitud ha mejorado en los últimos días y el oscilador de amplitud de la Bolsa de Nueva York ha generado una señal de compra. Parecía que el oscilador de amplitud “solo acciones” estaba a punto de unirse también, pero con las fuertes ventas que tuvieron lugar el 25 de abril, eso es cuestionable ahora.

Nuevos máximos y nuevos mínimos en la Bolsa de Nueva York se han ido turnando para ser el número mayor. Pero ninguno ha podido superar los 100 en un día cualquiera y mucho menos en dos días consecutivos, por lo que este indicador se mantiene en un estado neutral.

Los indicadores VIX son mixtos, en gran medida. Hay una señal de compra de "pico" (la "B" verde en el gráfico VIX adjunto) y una tendencia de señal de venta del VIX (la "S" rosa en el gráfico). La señal de tendencia suele ser más duradera, pero ambos tienen antecedentes confiables. Es raro que den señales opuestas como ésta, pero cuando sucede, uno u otro suele ser detenido con bastante rapidez. La señal de compra se interrumpiría si el VIX cerrara por encima de su máximo más reciente, 21,36. La señal de venta se detendría si el VIX cerrara por debajo de su móvil promedio de 200 días, actualmente en 14,90 y subiendo lentamente.

El concepto de derivados de volatilidad sigue siendo mayoritariamente alcista para las acciones. Es decir, las estructuras de plazos de los futuros del VIX y de los índices de volatilidad CBOE tienen una pendiente ascendente, y la mayoría de los futuros del VIX se negocian con una prima respecto del VIX. Sin embargo, persisten algunos signos preocupantes, en particular el hecho de que los futuros del VIX de mayo para el primer mes se están acercando al precio de los futuros del VIX de junio. Si mayo supera a junio en al menos un punto, sería una importante señal de venta.

En resumen, el panorama negativo que se estaba desarrollando en las últimas semanas sigue vigente, a pesar del fuerte repunte de sobreventa a principios de esta semana. Mantenemos una posición bajista “central” y negociaremos otras señales confirmadas en torno a ella.

Últimas noticias