El mercado de acciones acaba de pasar una gran prueba para determinar si su tendencia alcista secular continuará, pero los riesgos persisten

Por

Capitalbolsa | 20 oct, 2022

El mercado alcista secular de casi 10 años permanece intacto a pesar de la caída del 25% de este año en el S&P 500, según los analistas de Bank of America. El banco destacó que el S&P 500 acaba de pasar una prueba muy importante después de que rebotara en su promedio móvil de 200 semanas.

Ese es un nivel que ha demostrado ser un "nivel de prueba de estrés" para los mercados bajistas cíclicos anteriores que ocurrieron durante tendencias alcistas a largo plazo. "Los cinco mercados bajistas cíclicos anteriores del 20% o más durante los mercados alcistas seculares que terminaron en octubre de 1957, junio de 1962, agosto de 1982, diciembre de 1987 y marzo de 2020 vieron cómo el S&P 500 probaba, socavaba o pasaba algún tiempo por debajo de su media ascendente de 200 semanas", dijo Stephen Suttmeier de BofA.

El promedio móvil ascendente de 200 semanas también marcó el fondo durante la caída de diciembre de 2018 del S&P 500 de poco menos del 20%.

El promedio móvil de 200 semanas del S&P 500 actualmente se encuentra en 3.605, y el índice ha coqueteado con ese nivel durante las últimas tres semanas, cerrando por encima de él en dos de esas tres semanas.

Pero ahora el índice tiene una prueba más importante por delante para confirmar que el mercado bajista cíclico eventualmente terminará y dará paso a la continuación del actual mercado alcista secular, según la nota.

"Después de erosionar el soporte del promedio móvil de 200 semanas, recuperar el promedio móvil de 40 semanas es fundamental para que el S&P 500 mantenga su mercado alcista secular y evite un cambio a un mercado bajista secular. El hecho de no recuperar el promedio móvil de 40 semanas después de corregir a o por debajo de la media de 200 semanas es un patrón de mercado bajista secular", explicó Suttmeier.

El promedio móvil de 40 semanas del S&P 500 actualmente se encuentra en 4102. Al S&P 500 le ayudan los patrones estacionales favorables de final del año, con acciones que por lo general se comportan bien en el cuarto trimestre y con patrones estacionales favorables después de las elecciones de mitad de mandato.

"Si el S&P 500 no puede recuperar su media de 40 semanas durante la mayor parte del ciclo presidencial, lo veríamos como un riesgo para el mercado alcista secular", dijo Suttmeier.

Ve potencial para una venta masiva bajista táctica hasta 3200 si el nivel de 3700 continúa actuando como una fuerte resistencia para el índice. Una caída a ese nivel representa un descenso potencial del 13% con respecto a los niveles actuales.

Últimas noticias