"El mercado alcista está llegando a su fin", según este recuento de Ondas de Elliott
Creemos que el repunte de las acciones que ha durado un año está llegando a su fin y es posible que la fase descendente del patrón ya haya comenzado. Aquí examinamos dos escenarios para un máximo cercano en el SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSEARCA:SPY). En términos más generales, la evolución del precio desde el máximo de enero de 2022 parece correctiva en general. Visto a través de la metodología de ondas de Elliott, el patrón aún no ha terminado porque no ha producido un movimiento impulsivo (cinco ondas) hacia un mínimo.
En cambio, creemos que el índice está intentando completar el segmento de onda media de una formación [a]--[c].
Si esto es correcto, entonces el próximo mínimo debería acercarse o quizás ligeramente por debajo de los mínimos de 2022 antes de que pueda comenzar otra fase de recuperación.
Al observar los gráficos semanales y diarios, la principal pregunta para los traders es si la subida de marzo de 2023 representa una onda "c" completa. Provisionalmente, creemos que cuenta como completa, y ese es el escenario trazado con el camino gris. Un recuento de olas alternativo requeriría un nuevo máximo superior al de julio, como se muestra en la trayectoria verde.
Gráfico de objetivos de precios de onda de Elliott del índice S&P 500
Si el precio retrocede con fuerza desde la resistencia cercana a 455, alentaría a los bajistas del mercado con la perspectiva de una cascada a la baja desde un máximo más bajo. Una ruptura del soporte en 440 permitiría una prueba de la zona cerca de 421-417, momento en el que se tomaría la gran decisión. No podemos confiar en descartar otro máximo hasta que se rompa la última zona de soporte.
Alternativamente, si el precio sube por encima de 455, permitirá intentar alcanzar la resistencia relacionada con Gann en 469. Sin embargo, eso aún representaría un máximo más bajo en comparación con 2022, y aun así sería seguido por una fuerte onda descendente [c].
Las zonas objetivo finales para la caída aguardan cerca de 342-340 y 330-322. Un objetivo ambicioso también se sitúa cerca de 290-283, pero creemos que es poco probable que el movimiento se extienda tan lejos.
El gráfico diario muestra las dos formas en competencia de contar el ascenso desde el mínimo "b" de marzo. Aunque favorecemos ligeramente el recuento más bajista con etiquetas negras, el recuento alternativo con etiquetas verdes produce algunas buenas relaciones de Fibonacci entre las sub-ondas.
También observamos que todavía no hay una señal de divergencia en el indicador de impulso del ICC, y eso debería introducir cierta cautela para los bajistas a corto plazo. Los argumentos a favor de la baja se verán fortalecidos por una ruptura contundente del soporte en 446 y/o el desarrollo de señales de terminación como las divergencias.