El gráfico semanal: SAP y Tesla devuelven el protagonismo a las tecnológicas

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 28 oct, 2024

Tal y como anticipábamos hace una semana, los resultados trimestrales de nuestro valor del pasado lunes, Mercedes-Benz, no fueron buenas, y su publicación el pasado viernes llevó al valor a bajar un 1% en la sesión de cierre semanal.

Pese a ello, en el conjunto de la semana, la cotización de Mercedes ha logrado subir un 0,86% dejando las pérdidas anuales en un 7,6%. Nos reiteramos en que Mercedes, tras su caída, puede estar ofreciendo una interesante oportunidad para invertir en una compañía de alta calidad con la vista puesta en el medio plazo.

El otro valor que traíamos a nuestra sección hace siete días, Netflix, ha corregido un ligero 1,2% en la semana tras las fuertes subidas de la semana anterior. Netflix manifiesta así una cierta fatiga, tras las impresionantes alzas del 83,5% en los últimos doce meses, fatiga que comparten también otras grandes tecnológicas.

A pesar de esa "fatiga tecnológica", la semana pasada dos valores tecnológicos, uno europeo y el otro americano, han logrado reactivar al sector a ambos lados del Atlántico. Esos dos valores son Tesla y SAP.

SAP publicó sus resultados el lunes pasado tras el cierre del mercado y, tanto sus cifras como sus previsiones, gustaron mucho al mercado, lo que provocó un alza inmediata de la cotización de un 5% celebrando la subida de ventas del 9% y la subida del 29% en el beneficio operativo, con un comportamiento del negocio en la nube especialmente bueno. El mercado ha valorado mucho la apuesta de SAP por la inteligencia artificial generativa, y eso ha llevado a la cotización a subir un 76,8% en los últimos doce meses.

Por su lado, Tesla publicó sus números el miércoles tras el cierre de las Bolsas, superando en un 37% las previsiones de Wall Street. Las cifras en sí mismas no fueron tremendamente espectaculares, pero una vez más la capacidad del fundador de la compañía, Elon Musk, para seducir a los inversores con proyecciones futuras de beneficios muy optimistas, llevó a la acción a subir un 22% en la sesión del jueves, convirtiendo a la vez a Elon Musk en la persona más rica del mundo. El viernes Tesla cerró con una subida del 3,3% que eleva la ganancia de los últimos doce meses a un 26,7%.

Tal y como se aprecia en el Gráfico adjunto, la vida bursátil de SAP ha sido bastante más tranquila que la de Tesla, sobre todo a partir de octubre de 2022, momento en el que SAP inicia una subida muy continua que le ha llevado hasta los máximos históricos de todos los tiempos de la semana pasada. Tesla, por el contrario, ha tenido una vida bursátil agitada, llena de altibajos, tal y como se ve en la línea roja.

Es difícil saber cuál de las dos compañías tiene mejor futuro bursátil, y es también difícil saber si las subidas de ambas son o no sostenibles. Las dos cotizan con múltiplos muy elevados de 94 veces beneficios en SAP y de 74 veces en el caso de Tesla.

En general, no nos gusta invertir tras subidas tan espectaculares como las que ambas compañías han tenido en las últimas semanas y, por ello, nuestra recomendación sería esperar tranquilamente hasta que las aguas se calmen y podamos ver con mayor claridad hacia dónde va el mundo una vez se despeje la incógnita de las elecciones presidenciales americanas del 5 de noviembre.

Últimas noticias