El gráfico semanal: Rotación en las tecnológicas
Renta 4 Banco
Una vez más, y ya van muchas, lo que parecía un escape hacia arriba de las Bolsas europeas para coger el relevo de las norteamericanas en el ‘rally’ alcista de fin de año, se ha visto frustrado, al menos de momento.
La semana pasada el Eurostoxx cayó un 0,2%, el Cac francés también un 0,2% y nuestro Ibex, nada más y nada menos que un 2,6%, muy influido por Inditex, que cayó un 10% en la semana. Aunque es verdad que otros índices europeos, como el Dax alemán o el Mib italiano, subieron ligeramente (0,1% y 0,4%, respectivamente) la realidad es que la subida de la primera semana de diciembre no ha cogido tracción, a pesar del que el Banco Central Europeo, siguiendo el guion previsto, bajó los tipos de interés un cuarto de punto en su reunión del pasado jueves y dejó claro que los va a seguir bajando.
Las Bolsas europeas, por tanto, han bajado, pero tampoco la subida en las Bolsas norteamericanas ha sido general, más bien al contrario. Solo el Nasdaq ha logrado cerrar la semana en positivo, subiendo un modesto 0,3%, mientras que el Russell 2000 ha caído un 2,6%, el Dow Jones un 1,8% y el S&P un 0,6%. Y si profundizamos un poco más, realmente la subida del Nasdaq ha estado impulsada por un conjunto relativamente pequeño de valores, como Tesla, Alphabet, Broadcom, Microsoft y Apple.
Tesla ha subido un 12% en la semana y sube ya casi el 80% desde la victoria de Trump. Alphabet el pasado miércoles se disparó al alza tras presentar un nuevo chip, el Willow, para computación cuántica, y ha subido un 8,4% en la semana. La compañía de semiconductores Broadcom subió el viernes casi un 25% tras presentar resultados, integrándose en el selecto club de compañías cuyo valor bursátil supera el billón de dólares, y con subidas más modestas tenemos a Apple (+2% en la semana) y a Microsoft (+0,8%).
Sin embargo, otras grandes tecnológicas no se han sumado esta vez al movimiento alcista. Nvidia, el valor más emblemático de la subida bursátil de 2024, ha caído más del 2% en la semana, y cotiza a 134 dólares, muy por debajo de sus máximos históricos de 152,9 dólares del pasado 21 de noviembre. Meta y Amazon han caído ambas más del 1% en la semana y Netflix el 1,7%.
Ha habido, por tanto, divergencias entre las propias tecnológicas y la gran pregunta es si estamos o no ante una rotación en el liderazgo dentro de las grandes tecnológicas. En nuestro Gráfico semanal del pasado 29 de abril de 2024, bajo el título “Alphabet resucita el mercado alcista de las grandes tecnológicas”, decíamos literalmente que “el sector tecnológico en su conjunto está lejos de un eventual pinchazo, lo cual no excluye que alguna compañía en particular pueda sufrir fuertes correcciones si decepciona al mercado”.
Tal vez hoy podríamos variar un poco esa afirmación, volviéndolas al revés, y decir que el sector tecnológico en su conjunto parece haber entrado, tras la muy fuerte subida de estos últimos meses, en un periodo de asentamiento y consolidación, lo cual no excluye que algunas compañías tecnológicas en particular puedan seguir disfrutando de alzas más relevantes en función de noticias o resultados favorables.
No vemos, por tanto, una rotación en las tecnológicas, sino más bien una fase de consolidación general de niveles, con comportamientos singulares en algunos casos. En concreto, la semana pasada esas excepciones fueron Alphabet, Broadcom y, seguramente, por razones muy diferentes, Tesla.