El gráfico semanal: Recepción fría de los resultados de Apple

Renta 4 Banco.

Por

Capitalbolsa | 06 nov, 2023

Las dos grandes tecnológicas, a las que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, Microsoft y Alphabet, han experimentado fuertes subidas esta última semana, de casi el 7% en el caso de Microsoft y del 5,7% en el de Alphabet, en un contexto de fuertes alzas de las Bolsas motivadas esencialmente por la caída del tipo de interés de los bonos de largo plazo.

n ese entorno tan positivo, Apple era la última “Big Tech” que faltaba por reportar sus cifras al mercado, a excepción de Nvidia, que publicará sus números el próximo 20 de noviembre, y lo hizo el pasado jueves después del cierre de las Bolsas (after hours). Aunque batió las estimaciones de los analistas tanto en ventas como en beneficios, las ventas cayeron por cuarto trimestre consecutivo, con impacto negativo de la actividad en China donde, recordemos, el Gobierno prohibió recientemente la compra de iPhones para los funcionarios públicos. Además, las perspectivas de ventas para este último trimestre y para la campaña navideña no gustaron a los inversores.

Como se ve en el gráfico adjunto, la cotización cayó el jueves 2 de noviembre en el mercado fuera de hora (after hours) un 3%, si bien en la sesión del viernes logró remontar, como se aprecia también en el gráfico, y cerró con una caída de tan sólo el 0,5%, que le permite seguir siendo, con su capitalización de 2,76 trillones (americanos) de dólares, la "Big Tech" de mayor valor bursátil, seguida de cerca por Microsoft.

Esta fría reacción de la Bolsa a unos resultados que no fueron malos, nos está indicando algo que ya se ha visto en otros valores, y es que cuando un valor ha subido mucho, y no olvidemos que Apple acumula una subida del 36% desde el uno de enero, sólo las sorpresas muy positivas en los resultados hacen subir más el valor. Si los resultados y las proyecciones son simplemente buenos, el valor no sube o incluso cae, como le pasó el mismo jueves a Booking, que también presentó buenas cifras fuera de hora y cayó con fuerza, aunque luego en la sesión del viernes logró subir un modesto 0,7%.

Los analistas técnicos consideran que, mientras Apple no traspase a la baja los mínimos de 165, 67 dólares por acción que marcó el 26 de octubre, los riesgos bajistas están básicamente controlados, estando los objetivos alcistas en la zona de máximos anuales y máximos históricos de los 189,98 y 197,96 dólares por acción. La superación de esos máximos señalizaría, desde el punto de vista técnico, una ruptura al alza.

Es difícil pronosticar lo que va a hacer la cotización de Apple en el corto plazo. Cómo decíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 8 de mayo de 2023, "Apple es la mejor muestra de una compañía global que entiende el mundo poscovid en toda su complejidad". Pero a corto plazo podría tener que digerir las fuertes subidas acumuladas durante un cierto periodo.

Últimas noticias