El gráfico semanal: Novo Nordisk, una nueva frustración para las megacaps europeas
Renta 4 Banco
Actualizado : 14:09
En una semana no muy buena para las compañías tecnológicas en general, con el Nasdaq cayendo un 1,8% en las cinco sesiones, los dos valores que traíamos a nuestra sección el pasado lunes, Alphabet-Google y Nvidia, han logrado cerrar en positivo, con una subida semanal del 0,8% en el caso de Alphabet y del 0,34% en el caso de Nvidia.
No pueden decir lo mismo otras de las compañías tecnológicas que citábamos el lunes pasado como grandes ganadoras de la subida posterior a la victoria de Trump, por ejemplo, Tesla o Broadcom, que han caído respectivamente un 3,5% y un 1,8% en las cinco últimas sesiones.
Si tomamos un periodo de referencia más amplio, sin embargo, podemos decir que las grandes “megacaps” norteamericanas se han comportado realmente bien este año, mientras que hemos visto como varias de las grandísimas compañías europeas han visto caer sus cotizaciones de forma llamativa. Es el caso, entre otras, del conglomerado de lujo LVMH, que ha perdido más de un 14% en lo que va de año, o de Nestlé o de L’Oreal que han perdido ambas un 25%.
El viernes la farmacéutica danesa Novo Nordisk, que gracias a sus novedosos fármacos contra la obesidad fue uno de los valores estrella de las Bolsas europeas y globales en el primer semestre de este año, se unió a ese grupo de grandes empresas europeas que han sufrido este año caídas fuertes. Impactado por la noticia del mal resultado en los test de un fármaco suyo, su cotización se desplomó hasta casi un 30%, si bien al final de la sesión las pérdidas se redujeron a un 17,8%. Tras una caída semanal del 20,5% Novo Nordisk acumula en el año una pérdida del 17,8%.
Se ha desvanecido así bastante la idea de un grupo de empresas europeas que pudiesen hacer frente, bursátilmente hablando, a los llamados “siete magníficos” americanos, a saber, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia y Tesla. Esa idea alumbró el concepto de las llamadas “granolas”, una cesta de compañías europeas que incluía, entre otras a ASML, LVMH, L´Oreal, Nestlé, Roche, Novartis, SAP, Sanofi o la ya citada Novo Nordisk.
Aunque hay algún síntoma de cansancio y de pérdida de “momentum” por parte de las llamadas “siete magnificas” americanas, lo cierto es que parece que de momento la posibilidad de un grupo equivalente de grandes empresas europeas parece algo bastante lejano.