El gráfico semanal: La gran banca americana anima a las bolsas
Renta 4 Banco
Tal y como pensábamos en nuestro comentario del pasado lunes, la cotización del petróleo se ha estabilizado estos últimos días, tras las subidas de la semana previa que habían causado alarma entre algunos analistas. La subida semanal tanto del Brent como del crudo ligero americano (WTI) se ha limitado al 1%, a pesar de la persistente inestabilidad en Oriente Medio y, a cierre del pasado viernes, tanto el Brent como el WTI se mantienen por debajo de los 80 dólares.
Esa estabilización de la cotización del petróleo ha sido uno de los factores que han permitido a las Bolsas cerrar una nueva semana en positivo, pero también han jugado a favor otros factores, como el inicio de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre.
Dos de los grandes Bancos americanos, JP Morgan y Wells Fargo, presentaron sus cifras el pasado viernes y sus cifras gustaron mucho a los inversores, a diferencia de lo que pasó con las del segundo trimestre (ver Gráfico semanal del 15 de abril de 2024 bajo el título "JP Morgan abre los resultados con dudas") y a diferencia también de la frialdad con la que se recibieron los del último trimestre de 2023 (ver Gráfico semanal del 15 de enero de 2024 "JP Morgan y la dificultad de sorprender cuando se ha subido mucho").
JP Morgan superó las expectativas de los analistas, tanto en ingresos como en beneficios, con un magnífico margen financiero y un espectacular aumento del 31% en las comisiones generadas por el área de banca de inversión. Por su lado, Wells Fargo superó también las expectativas de beneficios, a pesar de que sus ingresos quedaron un poco por debajo de las estimaciones.
Los primeros resultados de la gran banca americana confirman, por tanto, el buen momento de la mayor economía del mundo, a la espera de que tanto el resto de los bancos confirmen esas buenas sensaciones, que deberían también avalar las empresas no financieras, más directamente conectadas con la economía real.
De momento, JP Morgan subió un 4,4% en la sesión de cierre semanal del viernes y Wells Fargo un 5,6%, acumulando en ambos casos una subida superior al 50% en los últimos doce meses.
El gráfico adjunto muestra la espectacular evolución bursátil de JP Morgan, una evolución que sería similar en el caso de Wells Fargo y en el de los otros grandes bancos americanos, como Bank of America o Citigroup.
Es difícil pronosticar si esas subidas van a tener o no continuidad, pero la subida de más del 100% desde octubre de 2022 impone necesariamente respeto.