El gráfico semanal: El Nasdaq ignora la subida de tipos
Nuestro valor de la semana pasada, el ETF Ark Innovation, ha subido un 8% en las últimas cinco sesiones, superando así la presión de los tipos de interés del bono del Tesoro a diez años, que han vuelto a subir la semana pasada.
La subida de Ark Innovation se enmarca en una clara mejora del conjunto de las tecnológicas. Tesla, que es la primera posición de Ark Innovation, subió en la sesión del pasado martes casi un 20% y el Nasdaq Composite ha ganado la semana pasada un 3,1%, lo que equivale casi a toda la subida acumulada en lo que va de año.
Pero, como decíamos, lo más llamativo es que el alza de las tecnológicas ha tenido lugar a la vez que la subida del tipo de interés del T bond, que el viernes pasado cerró en 1,625%, el nivel más alto desde febrero de 2020. La subida de tipos no favorece, en principio, a las tecnológicas ya que al descontar los flujos futuros de beneficios de estas compañías, a veces muy lejanos en el tiempo, a un tipo de interés mayor en el denominador, la valoración baja notablemente.
El Gráfico adjunto muestra la evolución de los futuros del T bond en las últimas cuatro semanas, en la línea azul, y compara esa evolución con la de los futuros del índice tecnológico Nasdaq, que es la línea roja.