El gráfico semanal: El Nasdaq 100 se convierte en el índice a seguir
Renta 4 Banco
Actualizado : 13:06
Tanto Nvidia como SMC (Super Micro Computer), que son los dos valores que traíamos a nuestra sección el pasado lunes, han bajado de forma notable en las últimas cinco sesiones, Nvidia un 13,86% y SMC un 11,7%. De esta forma, Nvidia recorta ya casi un 27% desde sus máximos históricos del pasado 20 de junio y SMC un 68,5% desde su récord histórico del pasado 8 de marzo.
Esos recortes se enmarcan en una caída generalizada de las Bolsas esta última semana, caída que ha sido más intensa en las grandes acciones tecnológicas. El Nasdaq 100, índice que recoge en mayor proporción que otros esas “mega techs”, ha tenido un recorte semanal del 5,9%, mientras que el S&P ha recortado un 4,2% y el Dow Jones el 2,9%.
El Nasdaq 100 fue el primero de los grandes índices americanos en marcar sus máximos históricos el pasado 10 de julio, en 20.691 puntos. A partir de esos máximos vino una fuerte corrección que llevó al selectivo tecnológico hasta los 17.867 puntos a los que cerró el 7 de agosto, una severa caída que fue seguida de la espectacular recuperación posterior.
De nuevo el Nasdaq 100 se anticipó a la hora de dar por finalizada la remontada y el 21 de agosto cerró en 19.825 puntos, siendo así que tanto el Dow Jones como el S&P continuaron subiendo hasta la última sesión hábil del mes, el 30 de agosto. Tal y como se ve en el gráfico adjunto, el Nasdaq 100 no pudo llegar a los máximos del 10 de julio, de hecho, se quedó a más de un 4% de esos máximos, mientras que el S&P llegaba muy cerca de su récord de julio y el Dow Jones alcanzaba su récord histórico absoluto el viernes 30 de agosto.
Las grandes tecnológicas, con Nvidia a la cabeza, que habían sido líderes destacadas en las subidas, están siendo ahora también líderes en las caídas y eso ha llevado al Nasdaq 100 a perder ya un 11% desde sus máximos históricos de julio, dibujando una figura técnica que, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, es bastante inquietante y que a primera vista hace pensar en caídas adicionales.
¿Cuál es la situación técnica del Nasdaq 100? ¿Cuáles son los niveles de referencia? ¿Hasta dónde puede llegar la bajada?
Es siempre muy aventurado anticipar un suelo cuando las Bolsas entran en tendencia bajista, por eso más que fijar un suelo vamos a dar una referencia que podría servir de soporte. Esa referencia son los 18.000 puntos que, como se ve en el Gráfico, marcaron el suelo a principios de agosto. Ese nivel es relevante porque además la media móvil de 200 sesiones, que es un indicador técnico muy seguido, también está alrededor de los 18.100 puntos.
Si el Nasdaq 100 perfora a la baja de forma clara los 18.000 puntos, el siguiente soporte sólido estaría ya en los 17.000 puntos de los mínimos de abril, como se ve en el gráfico. En la dirección contraria, mientras no se superen los 20.691 puntos de los máximos del 10 de julio, no podemos esperar la vuelta a una tendencia alcista del Nasdaq 100.
Las grandes acciones tecnológicas, con Nvidia a la cabeza, habían subido mucho, tal vez demasiado, y es saludable que corrijan, tal y como lo están haciendo. Esa corrección arrastra al resto de los índices, pero el liderazgo, también en las caídas, lo llevan las grandes tecnológicas y por eso el Nasdaq 100 se convierte en el índice a seguir.