El gráfico semanal: El Dow Jones renace tras entrar en negativo en el año

Renta 4 Banco.

Por

Capitalbolsa | 09 oct, 2023

En un entorno de Bolsas poco animado, Nike, a la que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha logrado cerrar la semana con un alza del 1,5% consolidando así, al menos de momento, las ganancias que tuvo la semana pasada, tras publicar los resultados de su primer trimestre fiscal terminado en agosto.

En gran medida, ese buen comportamiento semanal de Nike se ha debido a su subida del 1,38% en la sesión del viernes, una sesión que empezó mal para las Bolsas, pero que terminó con subidas apreciables en el caso de las Bolsas americanas (Dow Jones +0,87% S&P +1,18% Nasdaq +1,6%), gracias al informe de empleo norteamericano de septiembre. El informe dio una creación de 336 mil empleos, más del doble de lo previsto y, a la vez, con una moderación de la subida de salarios, que gusto mucho al mercado al hacer compatibles una economía fuerte y una subida de salarios contenida.

La subida del viernes fue providencial para el Dow Jones, que empezó la sesión bajando 270 puntos y la terminó subiendo casi trescientos puntos. Ese giro le permitió salir de números rojos en el año. El Dow había entrado el pasado martes en negativo en el año pero, afortunadamente, gracias a los casi 300 puntos que ganó en la sesión, logró cerrar la semana perdiendo solo un 0,3%, casi en tablas, y también con una ligera ganancia en el año (YTD, year to date) del 0,79%.

Es muy interesante ver en el Gráfico adjunto la evolución del selectivo en los últimos cinco años. Tras la caída de marzo de 2020 al declararse la pandemia, el Dow inicio una escalada que le llevo a los máximos históricos de todos los tiempos el 5 de enero de 2022, cuando alcanzó los 36.952 puntos.

A partir de ahí, tal y como se ve en el gráfico, el Dow comienza un ajuste a la baja, ordenado pero persistente, en el que todavía está. Dentro de ese ajuste ordenado a la baja, cuyo motivo esencial es el nuevo entorno de los tipos de interés, el Dow marcó su mínimo el 13 de octubre de 2022 en 28.660 puntos, y el viernes pasado cerró en 33.407 puntos. Lo que vemos desde enero de 2022 es una digestión, que probablemente será larga, de la burbuja provocada por las fuertes inyecciones de dinero tras los confinamientos de 2020.

El 30 de noviembre de 2020 publicábamos un Gráfico semanal, bajo el título: "Los 30.000 puntos, un nuevo hito para el Dow Jones" cuando el Dow pasó por primera vez en su historia esa barrera de los 30.000 puntos. Luego superó los 36.000 puntos, pero ahora toca digerir los excesos de la larga época de dinero barato y esa digestión puede ser larga. La buena noticia es que, por ahora, está siendo ordenada, y nuestra impresión es que va a seguir siéndolo.

Apostaríamos por una larga fase lateral del Dow Jones, buscando de forma ordenada un nuevo punto de equilibrio, en un escenario de tipos altos duraderos (higher for longer).

Últimas noticias