El gráfico semanal: ¿Despegará la Bolsa europea?

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 08 jul, 2024

Actualizado : 14:00

Nuestro valor del lunes pasado, Nike, ha logrado estabilizar su cotización esta última semana subiendo un simbólico +0,08%, pero no ha tenido fuerza para salir del impacto negativo provocado por el anuncio de su previsión de menores ventas en los próximos meses, un impacto que se tradujo nada más y nada menos que en una caída del 20% el viernes 28 de junio.

Ese tibio comportamiento de Nike se ha producido en una primera semana de julio que ha sido buena para las Bolsas, en especial de nuevo para las grandes compañías tecnológicas, que siguen liderando los avances.

Pero la novedad es que las Bolsas europeas, que habían sido fuertemente castigadas por la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia, han conseguido remontar, cerrando en positivo la primera semana de este segundo semestre.

El Cac francés ha liderado las subidas, con un avance semanal del 2,6%, seguido del Mib italiano, que ha subido el 2,5% en la semana. El índice selectivo Eurostoxx, que agrupa a las 50 principales empresas de la zona euro, ha ganado un 1,7% en la semana, acercándose de nuevo a los 5.000 puntos, pero sin poder rebasarlos.

Como se ve en el gráfico adjunto, el Eurostoxx inició este año 2024 con ciertas dudas, pero a partir de mediados de enero se orientó claramente al alza, un alza que duró hasta el final de marzo, acumulando en dos meses y medio una subida de más de un 15% y llegando a superar los 5.100 puntos al finalizar el primer trimestre del año. Si tomásemos una referencia algo más amplia, desde los mínimos de octubre del pasado año 2023 hasta los máximos de fin de marzo el Eurostoxx subió un 27%.

Detrás de esa espectacular subida estaba la idea, absolutamente dominante al empezar este año, de que tanto la Fed como el BCE iban a bajar de forma sensible los tipos de interés, y que esa bajada iba a propiciar un nuevo ciclo de crecimiento muy potente en los próximos años. Se pensaba que la zona euro iba por fin a salir de su estancamiento y que por primera vez en mucho tiempo las Bolsas europeas podían batir a las norteamericanas.

Hoy, al empezar la segunda mitad del año, sabemos que esas expectativas eran un tanto exageradas, no solo porque el ritmo de bajadas del precio del dinero va a ser más pausado sino porque además el impacto de las bajadas de tipos en el crecimiento económico puede no ser tan inmediato como se pensaba. Sabemos, además, que Europa tiene problemas de fondo que se evidenciaron muy bien en las elecciones del pasado 9 de junio y que irán haciendo acto de presencia en los próximos meses y años.

Ante esas evidencias, el Eurostoxx ha entrado, como se ve en el Gráfico adjunto, en una fase lateral bajista y la duda es si va a salir o no. De momento, y a la vista de lo que sucedió la semana pasada, parece que quiere salir. Pero los problemas de fondo no se arreglan tan fácilmente y el resultado de la segunda vuelta de las elecciones francesas pone de relieve la dificultad de la política europea, por lo que las celebraciones, si existen, no deberían ser muy eufóricas, sobre todo porque los problemas de Europa ni empiezan ni acaban en Francia.

Últimas noticias