El gráfico semanal: Berkshire Hathaway, la buena gestión siempre acaba ganando
Renta 4 Banco.
En una nueva semana de descensos para las compañías tecnológicas, en la que el Nasdaq ha caído un 1,9%, enlazando así su segunda semana consecutiva de recortes, nuestros dos valores de la semana pasada han experimentado retrocesos semanales, del 2,3% en el caso de Apple y del 0,83% en el caso de Amazon.
Las tecnológicas siguen así la misma línea de las últimas cuatro semanas, en las que el índice tecnológico Nasdaq ha perdido un 3,3% mientras que el Dow Jones, compuesto por compañías más tradicionales, ha subido un 2,2%. Las tecnológicas están pagando en cierto modo su excelente comportamiento en la primera mitad del año, en la que el Nasdaq subió un 33%, mientras que valores como los vinculados a la energía se recuperan de una mala evolución en los meses anteriores.
Una de las compañías que se ha comportado muy bien en julio y agosto es Berkshire Hathaway, el conglomerado inversor y de seguros magistralmente dirigido por Warren Buffet y Charlie Munger, que en la sesión del pasado martes 8 de agosto marcaba su máximo histórico de todos los tiempos en 553.101 dólares por acción, tras haber presentado el 5 de agosto sus resultados del segundo trimestre, que superaron ampliamente a los del mismo periodo del pasado año, tanto en ingresos operativos como, sobre todo, en beneficios después de impuestos, ya que frente a la pérdidas del segundo trimestre del pasado año, Berkshire Hathaway ha obtenido este año unos beneficios de casi 36 mil millones de dólares gracias a su buena gestión.
Pero lo que más han valorado los inversores ha sido el fuerte crecimiento de la liquidez, ya que piensan, probablemente con acierto, que si vienen momentos difíciles en los mercados, como pueden venir, Buffet y Munger sabrán utilizar muy bien los casi 150 millones de dólares que acumula la compañía.
Hemos recomendado en numerosas ocasiones en esta sección las acciones de Berkshire Hathaway para los inversores a largo plazo, y hoy volvemos a hacerlo, bajo la convicción de que al final la buena gestión es lo que realmente importa. Y Berkshire Hathaway tiene a su frente a dos virtuosos de la gestión, Warren Buffet y Charlie Munger.