El Dow ve el primer 'cruce de la muerte' bajista desde marzo de 2022. Esto es lo que suele suceder a continuación.
Actualizado : 20:00
El Promedio Industrial Dow Jones registró el lunes su primer “cruce de la muerte” desde marzo de 2022, en lo que algunos han descrito como el último acontecimiento siniestro para las acciones mientras el mercado busca extender su rebote de noviembre.
Esta vez, dos sesiones consecutivas en verde no fueron suficientes para mantener al Dow Jones fuera del territorio de la cruz de la muerte, ya que la reciente racha de pérdidas de tres meses del mercado pesó sobre el promedio móvil de 50 días del índice de primera línea, mientras que las ganancias de a principios de este año ayudó a impulsar el promedio móvil de 200 días.
El Dow DJIA cerró en 34.337,87 el lunes, según datos de FactSet, un aumento de 54,77 puntos, o un 0,2%, hasta 34.337,87.
Un cruce de la muerte ocurre cuando el promedio móvil de 50 días, considerado por los técnicos del mercado como un indicador de la tendencia a corto plazo de un activo, cae por debajo del promedio móvil de 200 días, un indicador de la tendencia a largo plazo.
Los analistas habían advertido sobre una inminente cruz de la muerte para el Dow a fines del mes pasado, y David Rosenberg, presidente de Rosenberg Research, describió la perspectiva como “súper bajista” para las acciones.
Aunque normalmente se interpreta como una señal bajista, algunos técnicos argumentan que los cruces de la muerte en realidad indican oportunidades de compra durante los mercados alcistas, ya que en ocasiones han aparecido justo alrededor de los mínimos del mercado, como señaló anteriormente Tomi Kilgore de MarketWatch . Otros dicen que no es un verdadero cruce de la muerte a menos que el promedio móvil de 200 días esté disminuyendo cuando el promedio móvil de 50 días cruce por debajo de él, lo cual no fue el caso aquí.
Si nos remontamos al año 2000, el Dow Jones subió un 8,1% en promedio un año después de un cruce de muertes, y un 4,6% tres meses después, según Dow Jones Market Data.
El indicador cotizaba al alza tres meses después, tras ocho de los últimos 10 casos, que ocurrieron entre marzo de 2022 y la segunda mitad de 2005.
Aunque el Dow terminó al alza, tanto el S&P 500 SPX como el Nasdaq Composite COMP cerraron a la baja el lunes mientras los inversores esperaban el último lote de datos de inflación de EE. UU., que se publicará el martes a las 8:30 am, hora del Este.
El Dow Jones ha subido un 3,6% en lo que va del año, pero ha subido casi un 20% desde su mínimo de cierre de finales de septiembre de 2022, el nivel más bajo alcanzado durante la liquidación del año pasado y su cierre más bajo en general desde noviembre de 2020.