El Dow de Transportes se está quedando atrás. Así es como esto afecta las acciones y la economía.

Por

Capitalbolsa | 07 mar, 2024

Mientras los otros principales promedios bursátiles de Estados Unidos se han disparado a nuevos máximos históricos, el índice Dow Jones Transportation Average ha tenido problemas.

El índice al 4 de marzo estaba más de un 6% por debajo del máximo histórico que alcanzó en noviembre de 2021, hace 28 meses. Durante el año pasado, el Dow Transports se quedó atrás del Dow Jones Industrial Average DJIA en más de 12 puntos porcentuales. La razón por la que esto preocupa a muchos inversores es la creencia de que el sector del transporte es un indicador destacado de la actividad económica estadounidense.

Sin embargo, no pude encontrar ningún dato que respalde esto. Por el contrario, en realidad hay cierta evidencia de que al mercado en general le va mejor a raíz de la relativa debilidad por parte del Dow Transports.

Considere lo que encontré al analizar el desempeño del mercado de valores estadounidense desde 1928. Para cada día de negociación desde entonces, calculé la diferencia en los rendimientos de los últimos 12 meses del Dow Industrials y el Dow Transports. También calculé, para cada día, los rendimientos del S&P 500 y su índice predecesor (el S&P 500 se introdujo en 1957) durante los siguientes uno, tres, seis y 12 meses. Descubrí que, en promedio, el S&P 500 tuvo un mejor desempeño después de períodos en los que el Dow Transports quedó significativamente por detrás del Dow Industrials, como es el caso ahora.

Estas diferencias se muestran en el siguiente cuadro:

Debilidad absoluta versus relativa

Estos resultados muestran que la relativa debilidad por parte de Dow Transports no es un motivo grave de preocupación. Pero ¿qué sucede cuando el Dow Transports pierde terreno, no en relación con el DJIA sino en términos absolutos? Esa pregunta también es relevante para saber si el Dow Transports es un buen indicador económico líder.

Una vez más, sin embargo, no encontré motivo de preocupación. El S&P 500 tuvo un mejor desempeño, en promedio, luego de períodos de 12 meses en los que el Dow Transports cayó en lugar de ganar. La diferencia en las ganancias de 12 meses es del 9,0% frente al 6,6%.

¿La línea de fondo? Hay muchas causas legítimas de preocupación en estos días, desde la sobrevaluación hasta la exuberancia extrema . No hay necesidad de agravar esas preocupaciones con la preocupación por la debilidad de Dow Transports.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

Últimas noticias