El análisis del gráfico del S&P 500 muestra que es probable un retroceso y los inversores deberían protegerse

Por

Capitalbolsa | 04 abr, 2024

El S&P 500 está bajo presión en las primeras sesiones de negociación del segundo trimestre, ya que los datos económicos siguen siendo sólidos y las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas.

Como resultado, es posible que la Reserva Federal no pueda cumplir con las reducciones de tasas que actualmente están descontadas en el mercado.

¿Es este telón de fondo fundamental la única razón de la debilidad del mercado de valores? Creo que hay más en la historia y los gráficos revelan lo que realmente está pasando.

El repunte del mercado de valores ha sido nada menos que sorprendente, ya que refleja la fortaleza de la economía subyacente y las sólidas ganancias que las empresas reportaron en el primer trimestre. Pero llega un punto en el que el barco de la fiesta está demasiado lleno y es necesario arrojar a algunos de los asistentes por la borda.

Para identificar la posición técnica del mercado usaremos retrocesos y extensiones de Fibonacci. Sé que esto puede generar escepticismo o incluso poner los ojos en blanco al utilizar un análisis vudú como este, pero créanme, en mis dos décadas como comerciante e inversor profesional, he visto que estos niveles entran en juego en cantidades suficientes como para que siempre pagaré. atención a ellos.

Ya sea que descubran algún orden o estructura oculta en los mercados o que sean profecías autocumplidas, realmente no me importa porque, como dije, me han demostrado su valor.

Niveles de Fibonacci para observar

En 2022, el S&P 500 cayó 1.327 puntos, o un 27,5%. A medida que el mercado se recuperó en 2023 y recuperó las pérdidas de 2022, la profundidad de la corrección se puede medir utilizando los retrocesos de Fibonacci. El retroceso de Fibonacci más famoso es el nivel del 61,8% en 4.260. Esto no influyó mucho en el mercado, pero el siguiente nivel seguramente sí lo hizo.

El análisis de Fibonacci, llamado así por el matemático italiano, en realidad se remonta a la antigua Grecia con el filósofo Pitágoras en el año 570 a.C. La principal conclusión para los inversores es que las raíces cuadradas de importantes proporciones geométricas pueden detectar algunos puntos de inflexión importantes del mercado.

Entonces, si se toma la raíz cuadrada del 61,8% de retroceso, se calcula que es 78,6%. Ese fue el punto de inflexión en el máximo del verano de 2023, lo que provocó una fuerte liquidación en el cuarto trimestre de 2023.

El mercado se recuperó, alcanzó nuevos máximos y ahora está probando el siguiente nivel clave de extensión de Fibonacci del 127,2% en el S&P 5259. ¿Cómo se calcula esto? Tome la raíz cuadrada de la famosa ‘proporción áurea’ 1,618% y llegará a una extensión del 127,2%. Sé que esto suena loco para algunos. Pero hasta ahora el máximo del mercado ha sido 5.265.

Volviendo atrás, creo que la economía es fuerte, la Reserva Federal probablemente no tenga que recortar las tasas más de una o dos veces y las ganancias en el segundo trimestre serán sólidas.

Pero el mercado se ha recuperado tan bruscamente que técnicamente estamos sobrecomprados en esta extensión del 127,2% y es probable que se produzca algún tipo de retroceso. Estoy trabajando en algunas coberturas en nuestras carteras de gestión patrimonial como preparación.

Sin embargo, si esta zona de resistencia no revierte el precio, entonces el siguiente nivel de extensión al que apuntaremos es el 1,618% en 5880.

Todd Gordon de CNBC

Últimas noticias