Después de un repunte que batió récords, el S&P 500 ahora busca dirección
El mercado de valores, medido por el índice S&P 500, ha subido a la cima de su tendencia bajista. En el gráfico SPX adjunto, se pueden ver las líneas rojas que definen los máximos y mínimos más bajos que conforman la tendencia bajista en SPX. SPX se ha recuperado casi hasta la línea roja superior, que ahora está alrededor de 4400. Una ruptura por encima de allí sería positiva.
Además, el círculo del gráfico muestra la brecha que quedó en septiembre. Si se cierra esa brecha, sería otro aspecto positivo para SPX. La brecha se cubriría si SPX cotiza a 4401,60 o más.
Finalmente, hay resistencia en la zona actual desde los máximos de octubre. Entonces, los tres son obstáculos para el mercado. Si SPX puede superar los 4400, habría superado todos estos obstáculos, y eso sería muy optimista para las acciones. Sin embargo, si SPX vuelve a bajar, es probable que se negocie hasta al menos 4200 y quizás por debajo de ese nivel con bastante rapidez.
La señal de compra de la Banda de Volatilidad de McMillan (MVB) («B» verde en el gráfico SPX) todavía está vigente. Su objetivo es la banda +4σ, que actualmente se encuentra en 4445 y se mueve hacia los lados.
Los ratios de opciones de venta de acciones únicamente siguen estando divididos. El ratio estándar está en una señal de compra, pero el ratio ponderado, a pesar de haber caído un poco esta semana, todavía está clasificado como una señal de venta por los programas informáticos que utilizamos para analizar estos gráficos.
Se podría pensar que deberíamos seguir adelante y llamar “compra” al ratio ponderado, ya que alcanzó su punto máximo hace unos días. Sin embargo, si mira el gráfico del índice ponderado, la última vez que este gráfico se comportó de manera similar fue hace apenas un par de meses y, finalmente, la señal de venta se restableció con fuerza cuando el índice ponderado aumentó y el mercado de valores cayó bruscamente.
En aquel momento, el análisis informático también sugirió que aún no había señal de compra, como ocurre ahora. Por lo tanto, esperaremos la señal confirmada antes de decir que el índice ponderado se ha convertido en una señal de compra.
La amplitud fue fuerte cuando el mercado repuntó la semana pasada desde la parte inferior de su canal de tendencia bajista hasta la parte superior. Sin embargo, en los últimos tres días, a pesar de algunas ganancias modestas adicionales por parte de SPX, la amplitud ha sido negativa todos los días, y ahora los osciladores de amplitud están nuevamente en señales de venta. Esto no sólo es decepcionante para los alcistas, sino que pone en duda la fuerza de este repunte.
Los nuevos máximos y nuevos mínimos en la Bolsa de Nueva York han sido menos de 100 cada día, por lo que este indicador permanece en un estado neutral. La señal de venta anterior fue fuerte, pero se detuvo el 3 de noviembre .
VIX ha vuelto a caer por debajo de 15. Eso mantiene en su lugar la reciente señal de compra de “pico” del VIX y ha detenido la tendencia reciente de la señal de venta del VIX. No existe ninguna tendencia de la señal VIX en este momento, ya que VIX está por debajo de la media móvil de 200 días, mientras que la media móvil de 20 días del VIX está por encima de la media móvil de 200 días.
El concepto de derivados de volatilidad ha vuelto a un estado alcista en lo que respecta a sus perspectivas para el mercado de valores. Las estructuras de plazos tanto de los futuros del VIX como de los índices de volatilidad CBOE tienen una pendiente ascendente, y los futuros del VIX se negocian con primas relativamente grandes frente al VIX.
En resumen, mantendremos una posición bajista “central” hasta que SPX demuestre que puede superar los 4400 y mantener esa ruptura. Mientras tanto, negociaremos otras señales confirmadas a medida que se produzcan.