¿CAFÉ por CACAO?...momento de cambiar nuestra estrategia de inversión.
Eduardo Faus de Renta 4 Banco.
El cacao acumula desde finales de 2022 una subida del 70%, alcanzando los máximos de 2011, entre 3700-3800 dólares, habiendo subido con pendientes exigentes y registrando excesos y divergencias bajistas en sus indicadores técnicos. El café presenta desde mediados 2022 un tono correctivo, delimitando una zona de soporte clave entre 1,4 y 1,45, mostrando síntomas de giro y divergencias alcistas en los indicadores.
Esta disparidad de comportamientos ha provocado que el diferencial entre ambos, muy cíclico, como se aprecia en el gráfico inferior, alcance puntos interesantes para comprar café y vender cacao y sacar un diferencial de comportamiento entre ambas materias primas. En los últimos catorce años es la quinta vez que este diferencial alcanza zonas como las actuales, siendo la tercera vez que arroja lecturas de sobreventa extremas. En todas las ocasiones anteriores el café alcanzaba niveles donde comenzaba a estabilizar su peor comportamiento relativo e iniciaba un mejor comportamiento durante los años posteriores.
Hay otro dato interesante. Si nos fijamos en el gráfico inferior, mostramos la evolución del café (gráfico marrón) y de su diferencial de comportamiento respecto al cacao (gráfico verde claro). Puede apreciarse claramente cómo siempre que el café sube, el diferencial respecto al cacao también sube, y viceversa. Esto demuestra que, si pensamos que el café puede subir, probablemente experimentaría un mejor comportamiento que el cacao.
Para beneficiarse de una subida del café proponemos el ETF con el eurodólar cubierto con el ticker ECOF (mercado italiano), el cual muestra un comportamiento bastante parejo en los últimos años respecto al futuro del café.
Recomendación: COMPRAR CAFÉ/ VENDER CACAO