Análisis técnico del S&P 500: el camino de menor resistencia sigue siendo al alza
Giuseppe Dellamotta
Visión general fundamental
La semana pasada, el S&P 500 retrocedió debido a que las lecturas de inflación más altas de lo esperado y una postura menos moderada de Powell pesaron un poco en el mercado.
Sin embargo, a pesar de los recientes acontecimientos, el mercado mantiene en gran medida sus previsiones de tres recortes de tipos hasta finales de 2025. Esto podría ser una señal de que el mercado está conforme con los precios actuales y necesitaremos razones más sólidas para descartar los recortes de tipos restantes.
La única razón bajista que tuvimos para el mercado de valores fue el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Eso generalmente es bajista solo cuando la Fed está endureciendo la política, pero no cuando los rendimientos suben debido a expectativas de crecimiento positivas.
En este momento, la reacción de la Fed es que una economía fuerte justificaría una pausa más temprana en el ciclo de flexibilización y no un ajuste. Eso debería seguir siendo favorable para el mercado de valores en el panorama general, considerando que las políticas de Trump incluyen recortes de impuestos y desregulación.
Si la función de reacción de la Fed cambia a un potencial ajuste, entonces eso probablemente desencadenará una gran corrección en el mercado de valores debido a la desaceleración económica esperada.
Por ahora, los retrocesos parecen algo saludable y oportunidades para comprar en las caídas.
En el gráfico diario, podemos ver que el S&P 500 cayó por debajo del nivel de soporte de 5918 , pero se recuperó un par de días después, ya que los compradores de las caídas aprovecharon la situación. Mientras el precio se mantenga por encima del nivel de 5918, podemos esperar que los compradores se amontonen para posicionarse y alcanzar un nuevo máximo histórico. Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio vuelva a caer por debajo del soporte para intentar poner a prueba la línea de tendencia .
En el gráfico de 4 horas, podemos ver con más claridad la acción del precio volátil alrededor del nivel 5918, ya que el mercado sigue esperando que los catalizadores impulsen en cualquier dirección. No hay mucho más que podamos deducir de este marco temporal, aunque el nivel 5918 probablemente actuará como un barómetro del sentimiento.
En el gráfico de 1 hora, podemos ver que tenemos otro soporte menor alrededor del nivel 5930. Si se produce un retroceso, los compradores probablemente entrarán en ese nivel con un riesgo definido por debajo de ellos para posicionarse para un repunte hacia un nuevo máximo histórico. Los vendedores, por otro lado, buscarán una ruptura a la baja para apuntar a una caída hacia la línea de tendencia principal. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.
Próximos catalizadores
Mañana tendremos las últimas cifras de solicitudes de desempleo en EE.UU., mientras que el viernes concluimos la semana con los PMI de EE.UU.