Análisis técnico del EURUSD: El dólar estadounidense pierde terreno

Giuseppe Dellamotta

Por

Capitalbolsa | 13 jun, 2024

Ayer el USD se vendió en todos los ámbitos tras el débil informe del IPC de EE.UU. Los datos hicieron que el mercado descontara dos recortes para este año.

Más tarde ese mismo día, sin embargo, tuvimos una decisión del FOMC un poco más agresiva de lo esperado, donde el gráfico de puntos mostró que la Reserva Federal prevé sólo un recorte para este año a pesar del débil informe del IPC de EE.UU.

Esto dio un impulso al dólar, pero el presidente de la Fed, Powell, dio marcha atrás en las proyecciones, haciéndolas un poco menos preocupantes, ya que el banco central sigue siendo muy dependiente de los datos. Así pues, en definitiva, el dólar estadounidense podría seguir estando bajo presión, ya que el sentimiento de riesgo debería mejorar gracias al débil IPC estadounidense.

El euro, por otro lado, ha estado ganando terreno en los últimos meses frente al dólar, principalmente debido a la debilidad del dólar en medio del régimen general de sentimiento de riesgo debido al repunte del crecimiento global.

Este sentimiento ha cambiado recientemente con los datos del NFP y las elecciones europeas del fin de semana, donde algunos gobiernos, como Francia, convocaron elecciones anticipadas, lo que añadió aún más presión sobre la moneda única debido a la incertidumbre política.

Sin embargo, si vemos que el mercado vuelve a apostar por el riesgo debido al débil IPC estadounidense, el par EURUSD aún debería mantener su trayectoria ascendente en medio de la debilidad general del dólar estadounidense.

En el gráfico diario podemos ver que el EURUSD borró casi todas las pérdidas provocadas por el sólido informe NFP de EE.UU. y las elecciones europeas. El precio se disparó por encima del nivel de 1,08 tras la publicación del IPC de EE. UU. y luego retrocedió cuando obtuvimos una decisión del FOMC un poco más agresiva de lo esperado.

No existe un factor fundamental realmente fuerte que respalde al euro, ya que el mercado continúa operando basándose en el sentimiento de riesgo. Si volviéramos a aumentar el riesgo en los próximos días, podemos esperar que el par vuelva a subir a la resistencia de 1,09 y posiblemente incluso alcance el nivel de 1,10.

Últimas noticias