Análisis de la situación de materias primas:el gas se toma un descanso
Sergio Ávila | Analista de mercados IG
Los futuros del gas natural de EE. UU. cayeron ayer más del 10% para situarse por debajo de 5 USD por millón de unidades térmicas británicas, a medida que disminuyeron las interrupciones del suministro.
En la última sesión anterior, el gas natural había subido un 17% hasta un máximo de 3 meses de 5,57 USD debido a anomalías de frío intenso que se dirigían a Texas, lo que afectó los suministros en el Medio Oeste y avivó las preocupaciones sobre interrupciones graves en la producción similares a las causadas por el congelamiento del año pasado.
Además, el clima frío constante en el centro y el este de los EE. UU. durante enero podría haber provocado una reducción significativa de los inventarios.
En otras zonas geográficas, los inversores seguían preocupados por las tensiones entre Occidente y Rusia por Ucrania, lo que podría conducir a una crisis energética en Europa, que podría llevar a Rusia a detener los flujos de gas natural al continente o imponiendo sanciones a las exportaciones de energía rusa.
Sin embargo, los precios del gas natural en el Reino Unido han caído ésta semana por debajo de los 200 peniques por termia, siguiendo a la baja el contrato holandés, en medio de mayores suministros rusos y pronósticos meteorológicos más templados.
Los flujos de gas natural que ingresan a Eslovaquia desde Ucrania se recuperaron a su nivel más alto en lo que va del año y regresaron a niveles normales.
Al mismo tiempo, las previsiones de temperaturas más suaves redujeron las perspectivas de demanda de calefacción, mientras que el país sigue recibiendo varios cargamentos de Gas natural licuado desde EE. UU.
Por último, la generación de energía eólica en el Reino Unido alcanzó niveles récord durante el fin de semana debido a la tormenta Malik, lo que representa más de la mitad de la combinación energética del país