UBS recomienda comprar los bancos españoles tras los resultados
Las acciones bancarias europeas han tenido un fuerte 2023 a pesar de los problemas que afectaron al sector financiero en marzo, y con ganancias sólidas y valoraciones históricamente bajas, la perspectiva podría mejorar aún más. El índice bancario STOXX 600 de Europa ha subido un 15% este año, un 13% solo en junio y julio, frente a un aumento del 4,5% durante el mismo período para el STOXX 600 más amplio.
Los estrategas de renta variable de Morgan Stanley señalan que los bancos actualmente están experimentando las mejores revisiones de ganancias corporativas y dividendos de su clase, ya que se benefician de mayores rendimientos de los bonos.
"A pesar de esta fuerte racha, las valoraciones siguen estando entre las más baratas de Europa", escribe Morgan Stanley, señalando que se encuentran en el cuartil inferior frente a los últimos 10 años en una media de precio-beneficio, precio-valor contable y rentabilidad por dividendo.
Por país, los analistas de UBS señalan que las tendencias del segundo trimestre de los bancos nacionales españoles se mantuvieron positivas pero no han tenido un fuerte seguimiento del precio de las acciones, con la mayoría de los bancos operando en línea con el sector europeo durante el último mes.
"Lo atribuimos a las persistentes dudas macroeconómicas y de tipos y a que los inversores no encuentran valoraciones relativamente más altas (excluido Sabadell) justificadas por mayores revisiones de beneficio por acción frente a (principalmente) los bancos italianos", escriben los analistas de UBS.
UBS tiene calificaciones de 'compra' en Caixabank, Sabadell, Bankinter, Santander y BBVA, con un potencial alcista promedio de alrededor del 50%, y se mantiene 'neutral' en Unicaja.