Tressis apuesta por las bolsas americanas y la renta fija a corto plazo para el segundo semestre

Por

Capitalbolsa | 21 jun, 2023

La sociedad de valores Tressis apuesta de cara a la segunda mitad del año por los índices bursátiles estadounidenses y la renta fija a corto plazo en un contexto "moderadamente optimista" pero con riesgos para las empresas más expuestas a la coyuntura económica.

En la presentación este miércoles de sus perspectivas económicas para lo que queda de 2023, Tressis ha matizado que el escenario económico actual se caracteriza por un crecimiento económico débil y tipos de interés elevados.

El consejero delegado de la sociedad, José Miguel Maté, ha apuntado que sus carteras estás orientadas hacia compañías de calidad capaces de generar beneficios en ese escenario y su preferencia por entidades con bajos niveles de apalancamiento.

"Si bien algunos de los riesgos del 2022 persisten, no debemos caer en un pesimismo innecesario, pues muchas empresas ya descontaron el peor de los escenarios", ha añadido.

La entidad considera que los bancos centrales seguirán elevando los tipos y los mantendrán en lugar de reducirlos por las altas tasas de inflación y, al mismo tiempo, pronostica una recesión técnica de bajo impacto en el empleo en un contexto marcado por altos niveles de endeudamiento.

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de EEUU decidió la semana pasada dejar sin cambios los tipos de interés en el 5-5,25% tras diez subidas, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) los elevó un cuarto de punto, hasta el 4%.

Tressis ha señalado que es probable que el pico de mejora de la actividad económica de la eurozona haya quedado atrás y el BCE deba mantener una política monetaria restrictiva, por lo que optan por disminuir la exposición de la renta variable europea en favor de la estadounidense.

En cuanto a la renta fija, destacan su preferencia por los bonos a corto plazo, especialmente aquellos con vencimientos a dos años, por su menor sensibilidad a las variaciones de los tipos de interés.

El endurecimiento monetario para atajar la inflación por parte de los principales bancos centrales afectará significativamente a los mercados emergentes por su elevado déficit comercial y fiscal, según el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, quien detalla que las divisas de esas economías ya acumulan depreciaciones de entre el 5% y el 20% respecto al dólar estadounidense.

Además, dicha política monetaria afectará a la baja el precio de las materias las primas energéticas e industriales, mientras que fortalecerá al oro por su componente de valor refugio.

En cuanto a los sectores, Maté señala que sus predilectos son la eficiencia energética, el lujo, semiconductores y computación en la nube, plataformas y software en el sector del ocio, servicios médicos y equipamiento y alimentación.

europa press

Últimas noticias