Todo está en calma en el mundo de los resultados de los bancos europeos
Actualizado : 09:47
Todo está en calma en el universo bancario europeo, incluso si hubo una alta volatilidad de las acciones individuales en esta temporada de informes del cuarto trimestre de 2023, según los estrategas de BofA, que destacan ganancias sólidas y perspectivas optimistas.
"Los resultados del 4T 23 confirman: no hay ingresos máximos, no hay un ciclo real de deudas incobrables", dicen, señalando también los importantes dividendos finales que aún están por pagar.
Si bien se espera un bajo crecimiento de los ingresos entre 2024 y 2025, los ingresos siguen creciendo.
"El aumento del 30% entre 2021 y 2023 se vio respaldado por la normalización de los tipos, que se prevé que se revierta parcialmente. Pero los bancos estaban ocupados cubriendo el riesgo de tipos", dice BofA.
A esto se suma el hecho de que varias otras corrientes de ingresos, como las comisiones, el comercio y las actividades, se recuperarán a medida que los precios de la energía se reduzcan, los precios de las acciones aumenten y el crecimiento de los salarios reales regrese, y es probable que este último impulse las entradas de depósitos.
"Existen pérdidas crediticias, pero una proporción notablemente baja corresponde a los bancos europeos", escriben los estrategas de BofA.
De hecho, postulan que podría haber incluso muy poco riesgo crediticio en los grandes bancos que cubren.
Sin mencionar que los dividendos aún por pagar elevarán las distribuciones a 175 mil millones de euros en los próximos 15 meses, lo que equivale al 16% de la capitalización de mercado.
"Y recalcamos: se trata de distribuciones de beneficios, no de capital", afirma Bofa.
Muestran que los bancos financian un crecimiento del 4% manteniendo el capital estable durante 2024-25E, y siguen siendo positivos en el sector.