TESLA: Mucho más que coches eléctricos.
El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, se muestra positivo con Tesla “Con un potencial alcista del 40% hasta nuestro objetivo de 310 dólares, expectativas más controladas sobre [los automóviles] y poderosos impulsores emergentes de valor firme, hacemos de Tesla nuestra nueva elección principal”, escribió.
Pero el valor que Jonas ve en el negocio de los automóviles está disminuyendo. Sin embargo, sus otros negocios están recuperando terreno. Algunos de esos impulsores emergentes son las crecientes ventas relacionadas con los automóviles autónomos, los productos de almacenamiento de energía y la inteligencia artificial. Tesla utiliza la informática basada en IA para entrenar su software de conducción autónoma y los robots humanoides que espera vender en los próximos años.
Esos conductores tienen que compensar cierta debilidad en el negocio del automóvil. “El invierno de los vehículos eléctricos puede prolongarse”, escribió Jonas.
Según Cox Automotive, las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos crecieron un 46% en 2023. El crecimiento de las ventas se desaceleró a solo un 3% interanual en el primer trimestre y repuntó a alrededor del 11% en el segundo trimestre. La desaceleración de las ventas hizo que Jonas redujera su estimación de penetración de vehículos eléctricos en las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos en 2030 del 25% al 20%.
La mayoría de las estimaciones en Wall Street están por encima del 30%.
Una consecuencia del menor crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos es un menor valor para el negocio de automóviles de Tesla. Jonas valora las operaciones principales de automóviles de Tesla en aproximadamente 59 dólares por acción, en comparación con los 67 dólares anteriores.
Mantuvo su precio objetivo para Tesla en 310 dólares por acción porque su valor para el negocio de almacenamiento de energía ha pasado de 36 dólares por acción a 49 dólares por acción durante ese período. (Ha habido otros ajustes en los negocios relacionados con el software que deberían crecer en línea con la cantidad de autos Tesla en la carretera).
Independientemente de cómo lo logre, su precio objetivo de 310 dólares es el más alto de Wall Street entre los principales corredores estadounidenses y valora a Tesla en aproximadamente 1 billón de dólares.