Temporada de resultados del cuarto trimestre: no será suficiente con batir las expectativas
Los analistas llevan algún tiempo recortando sus estimaciones para el cuarto trimestre y eso hará que a las empresas les resulte más fácil sorprender al alza. Pero para que los mercados impulsen aún más este repunte, una mejora de las ganancias empresariales podría no ser suficiente, considera JP Morgan.
"El problema es que el mercado realmente necesita algunas mejoras en los beneficios netos para avanzar desde los niveles actuales, no sólo superar las proyecciones frente a unas proyecciones muy reducidas", escribe Mislav Matejka, estratega del banco estadounidense.
"Esto se debe a que el sentimiento y el posicionamiento están tensos, los múltiplos de valoración se han revalorizado y el factor clave del repunte del cuarto trimestre, la caída de los rendimientos de los bonos, probablemente haya terminado por el momento", añade.
JPM cree que las proyecciones de beneficio por acción seguirán bajando a medida que los precios y los volúmenes se enfrenten a riesgos este año. Y el punto de partida para los márgenes es bastante difícil de superar: el 75% de las empresas muestran márgenes superiores a los niveles anteriores al COVID.
A medida que la inflación se desacelera, las empresas europeas deberán mostrar su poder de mejorar los márgenes.