Telefónica: Junto con Liberty podría vender su participación en las torres de Reino Unido (valoración)
Renta 4 Banco
Telefónica aportó a VMED O2 UK, la JV al 50% con Virgin Media que comenzó su andadura en junio, su participación del 50% en CTIL, la sociedad compartida al 50% con Vodafone que gestiona las torres en Reino Unido.
A principios de año, Telefónica y Vodafone acordaron modificar algunos puntos relevantes sobre el pacto de accionistas en CTIL que incluían la posibilidad de vender a un tercero, la entrada de nuevos inquilinos en las torres y el desarrollo de nuevos emplazamientos para dar más densidad a la red.
Recordamos que VMED O2 UK anunció en julio que pasará la red de cable de 14,3 mln de Unidades Inmobiliarias (UUII) de cable a fibra y que, según prensa, está buscando socios financieros para su división británica de fibra con el objeto de desarrollar la red en el país y tener más apoyo para llevar a cabo las inversiones.
CTIL gestiona unos 14.200 emplazamientos y se calcula que su valor de mercado podría superar los 4.000 mln eur.
Valoración:
1-. Como ya hemos comentado, la monetización del negocio de torres en Reino Unido está alineada con la estrategia de Telefónica en todos los mercados más relevantes para la compañía (venta de Telxius) y estos activos están actualmente muy bien valorados en el mercado. El paso de cable a fibra y el desarrollo del negocio de fibra en Reino Unido exigirá un nivel de inversión elevado con lo que la venta del negocio de torres y la entrada de un socio financiero permitiría a Telefónica reducir muy significativamente su esfuerzo inversor y, por lo tanto, la salida de caja. Estas operaciones en Reino Unido estarían alineadas con la estrategia del grupo en cuanto a monetizar activos “no estratégicos” a precios atractivos y limitar el consumo de caja mejorando la red y los servicios del grupo. Noticia positiva. P.O. 5,7 eur. SOBREPONDERAR.