Sector Lujo: Aprovechamos las caídas para Comprar

Análisis Bankinter

Por

Capitalbolsa | 20 ago, 2021

A pesar del impacto del CV-19, el sector del lujo ha mostrado una resiliencia notable. El Índice MSCI Europe Textiles Apparel & Luxury Goods Index (MSCI Lux) ha continuado batiendo a los índices generales reflejando unas perspectivas de medio plazo que siguen mostrando crecimientos sostenibles y márgenes superiores. En 2020 el MSCI Lux se revalorizó +12,0% vs -5,1% del EuroStoxx50 y -5,4% del MSCI Europe. En 2021, las evoluciones son +22,3% vs +15,2% vs +13,4% respectivamente.

Las tendencias que apoyan el crecimiento estructural del sector se mantienen intactas. Además, a corto plazo la normalización de las economías y la reactivación del turismo en un entorno de elevadas tasas de ahorro llevará a una rápida recuperación de los niveles pre-pandemia. El “efecto riqueza” derivado del aumento del valor de las viviendas y las alzas bursátiles apoyan el poder adquisitivo y la disposición a gastar de los consumidores.

El control de costes impuesto por las compañías en el entorno del CV-19, la tendencia a la premiumización (productos con mayor margen) y el desarrollo de los canales online y de venta directa al consumidor (vs intermediarios) auguran también una expansión de márgenes en 2021, a pesar del mayor esfuerzo en Marketing que desplegarán las compañías.

Seguimos positivos con las perspectivas de sector en un contexto de elevados niveles de ahorro privado a nivel global, “efecto riqueza” o elevado valor de los patrimonios tras las subidas de los índices bursátiles y de los precios de vivienda a nivel global; e inflación al alza para un sector con elevado poder de fijación de precios.

Primamos las compañías con modelos de negocio superiores y ventajas competitivas:

- Alto reconocimiento de marca. Productos líderes. Poder de fijación de precios.

- Lujo “asequible” para atraer a los millenials y nuevos clientes o productos icónicos. Capacidad de innovación de marca y productos.

- Diversificadas por marcas, productos y áreas geográficas. Exposición a Emergentes.

- Acertada estrategia digital. Integración online. Presencia activa en redes sociales.

- Apalancamiento operativo positivo. Fuerte generación de caja. Situación financiera saneada que permite políticas de dividendos sostenibles y oportunidades de crecimiento inorgánico En definitiva, compañías con una situación de ventaja competitiva que permite crear barreras de entrada. Bien por su exclusividad y reconocimiento de marca y/o dificultad de replicar o porque las economías de escala por tamaño hacen que alcanzar la rentabilidad para un nuevo competidor sea complicado.

Valores y Fondos seleccionados

LVMH, Kering, Adidasy Hermés.

También es posible obtener exposición al sector mediante fondos de inversión. Recomendamos: GAM LUXURY BRANDS, INVESCO GLOBAL CONSUMER TRENDS y ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS en este orden.

Últimas noticias