Sector Infraestructuras: Las concesionarias de autopistas proponen una subida histórica de los peajes y el gobierno busca soluciones
El Ministerio de Transportes tiene encima de la mesa la propuesta de actualización de los peajes en los 2.000 kilómetros de autopistas estatales gestionados, principalmente, por Abertis, Itínere y Globalvia. El encarecimiento propuesto a partir del próximo 1 de enero es del 8,4%, el mismo porcentaje interanual de la inflación entre noviembre de este año y diciembre de 2021. Se trata de una subida histórica, a la que el gobierno busca soluciones.
Entre estas, destacan la de compensar a las sociedades concesionarias con una subvención directa o parcial, o amplía los plazos de explotación.
Opinión de Bankinter
Buenas noticias para el sector de infraestructuras, que confirman nuestra tesis de inversión. La aplicación de la inflación a los peajes es automática por contrato y las soluciones que se plantea el gobierno podrían ser incluso más beneficiosas. Una subvención parcial sobre los peajes, podría favorecer un incremento del tráfico. Damos muy poca probabilidad a un cambio en el marco regulatorio, que perjudique a las concesionarias. Los transportes son infraestructuras básicas para las que el gobierno necesita inversión privada, sobre todo en un momento en el que se plantea implantar peajes sobre el resto de autopistas españolas. Y lo mismo ocurre en otras geografías. Por ello, reiteramos recomendación de Comprar sobre el sector. La subida de tarifas compensará en gran medida el incremento de tipos de interés, ofreciendo así cierta protección frente a la inflación. Nuestras preferencias son Ferrovial, Vinci, ACS y Sacyr. También tenemos 2 fondos de infraestructuras recomendados: M&G GLOBAL LISTED INFRASTRUCTURE y LM INFRASTRUCTURE VALUE FUND.