Sector Financiero. Tras un 2020 débil, dudas para 2021 pero con potenciales catalizadores

Por

Capitalbolsa | 17 feb, 2021

A pesar de confirmarse un 2S20 mejor que 1S20 en términos de ingresos, con una recuperación tanto del margen de intereses como de las comisiones netas en términos anuales de media los ingresos recurrentes descienden -8% i.a (-1% i.a. si sólo tomamos el negocio en España).

Los más destacado del año: 1) pérdida de la rentabilidad de la cartera de crédito, - 22 pbs de media, por efecto repreciación Euribor, 2) incremento de las provisiones que ha llevado al coste de riesgo a aumentar de media +42 pbs en el año, y 3) Crecimiento del crédito bruto, +5% i.a de media, aunque con crecimientos de doble dígito en los segmentos de Pymes y empresas apoyado por los créditos ICO.

Morosidad estable. Aumentan los saldos en vigilancia especial.

En 2020 hemos visto cómo a pesar del aumento de las provisiones el ratio de morosidad ha mantenido su senda bajista (-20 pbs en el año de media, -30 pbs si sólo tomamos negocio España). Consideramos que un incremento significativo de la morosidad podría trasladarse a 2022 como consecuencia del efecto de las nuevas moratorias aprobadas por el Gobierno, así como la posible aprobación de medidas de ayuda a Pymes y la distribución de los fondos europeos. Elementos que deberían actuar de apoyo para minimizar el futuro incremento del saldo de dudosos. Por el momento, destaca el aumento de los saldos en vigilancia especial, +28% en 4T20/3T20 de media sin Bankinter, y que representa el 7% de la cartera de crédito bruto.

Artículo completo.

Últimas noticias