Sector Financiero. Previo 4T23. Ingresos sólidos. Atentos al margen de intereses 2024
Nuria Álvarez de Renta 4 Banco
Ingresos sólidos, crédito débil
La generación de margen de intereses prevista para 4T23, 22.013 mln de eur para los bancos del Ibex (+14% i.a.), confirmará un mejor 2S23 vs 1S23 con un Euribor que marcó máximos a finales de septiembre c.4,23%.
No obstante, el sesgo de crecimiento del margen de intereses en comparativa trimestral debería perder fuelle, en un trimestre afectado por la no remuneración de las reservas mínimas por parte del BCE y una mejora del margen de clientes a menor ritmo en un contexto de crédito débil y el aumento del coste de financiación mayorista de las emisiones.
Coste de riesgo. Con la vista puesta en 2024
2023 se saldará con un coste de riesgo controlado y cumpliendo guías, la cuales se fueron mejorando a medida que avanzaba el año. Tras un 2023 mejor de lo esperado, las provisiones en 4T23 deberían aumentar en comparativa trimestral debido a la estacionalidad del trimestre. De cara a 2024, esperamos que las guías sean mayores a las vistas en 2023 siempre y cuando en 4T23 no realicen provisiones extraordinarias con el objetivo de hacer “hucha” para cubrir parte del deterioro previsto en 2024. En este sentido, cabe destacar Unicaja, que recogerá provisiones elevadas asociadas a activos no productivos con el objetivo de mejorar el perfil de riesgo, y Santander, que también incluirá provisiones no esperadas y puntuales en Brasil y Polonia.
Guías 2024, ¿creíbles para el mercado?
Esperamos que el mensaje de las entidades tienda a ser moderadamente positivo en términos de evolución del margen de intereses y crédito, sin grandes caídas esperadas, y una cuenta de resultados supeditada a lo que ocurra con la calidad del crédito y apoyada por un menor ritmo de crecimiento de los gastos de explotación. Aunque se espera que el impacto positivo del proceso de repreciación se extienda hasta mediados de 2024, la reciente caída del Euribor (actual 3,6%) podría adelantar algo dicha fecha, con un impacto inverso antes de lo previsto.
Tras un 2023 extraordinario, consideramos que la respuesta de las cotizaciones a los resultados dependerá en gran medida de las guías que ofrezcan para 2024. En este sentido, consideramos que la mayor atención se concentrará en el margen de intereses y las comisiones netas, clave para soportar el repunte esperado en morosidad que podría llevar al coste de riesgo en 2024 a situarse por encima del 2023, aunque sin excesos.