Sector Eléctrico: Recomendaciones de la CE para afrontar la fuerte subida de la electricidad (valoración)
Análisis Bankinter
La Comisión Europea aprobó ayer la esperada Comunicación que incluye las recomendaciones o caja de herramientas (toolbox) que pueden utilizar los países miembros para hacer frente a la escalada de los precios de la electricidad “en circunstancias excepcionales”, y que se han desbocado tras la invasión rusa de Ucrania”.
Una de las medidas consiste en dar más flexibilidad a los Estados miembros para intervenir precios en el mercado para paliar las subidas de la energía en los bolsillos de los más vulnerables.También se da flexibilidad a los diferentes Estados para introducir medidas para ayudar a las empresas más críticas a afrontar el coste de la energía sin que eso fuera considerado ayuda de Estado. Bruselas también va a permitir a los Estados que adopten, si así lo creen oportuno, medidas para detraer beneficios extra de las empresas eléctricas por las subidas del precio del gas y de los derechos de emisión del CO2. Son los famosos windfall profits, que tendrían nucleares e hidráulicas por ejemplo. Bruselas sólo pide que sea una medida temporal, no más allá de junio de este año, y plenamente justificada. Aunque la Comisión no ha cerrado la puerta a la posibilidad de excluir del mercado mayorista la generación con gas, para evitar que contamine, como así está ocurriendo, al resto de tecnologías, tampoco la ha incluido expresamente en el toolbox presentado ayer.
Opinión de Bankinter
Este paquete de herramientas (toolbox) deberá ser ahora desarrollado y detallado por cada uno de los estados miembros. La minoración de los windfall profits no se aplicará a la energía previamente vendida a plazo mediante contratos bilaterales. El recorte de los windfall profits fuera del mercado spot es compleja ya que actualmente las eléctricas bilateralizan gran parte de su producción. Por otro lado, la Comisión apoyará el desarrollo y pemitirá agilizar los permisos para las renovables con el objetivo de acelerar la reducción de la dependencia energética de Europa de Rusia. Europa recibe de Rusia el 47% del carbón, el 41% del gas (61% en el caso de Alemania), el 27% del petróleo y el 20% del uranio. Mantenemos la recomendación de Compra sobre algunas de las empresas renovables (Acciona Energía, EDP Renováveis Iberdrola,). Además, este entorno de elevada incertidumbre geopolítica favorece a las eléctricas reguladas sin riesgo de demanda y cuyos marcos regulatorios plurianuales están ya establecidos tales como Enagas y Red Eléctrica.