Se hunden los CoCos del Banco Popular ¿Qué significa esto?

Por

Capitalbolsa | 01 jun, 2017

Los problemas que rodean al Banco Popular han provocado que la deuda contingente convertible del banco español, conocida como CoCos, se haya derrumbado en el precio, por temor a que se convierta en acciones o deje de pagar sus cupones regulares. Lo que suceda a continuación puede mostrar que los CoCos son viables en una crisis bancaria del mundo real, o todo lo contrario.

Los CoCos fueron creados después de la última crisis financiera para absorber las pérdidas cuando un banco se encuentre en problemas, pasando la deuda a acciones. Los inversores se asustaron el año pasado debido a los temores de que el Deutsche Bank recortara sus cupones.

El Popular ha dado a los poseedores de estos híbridos un susto aún mayor. El bono del banco español ha caído tan bajo como el 60 por ciento de la paridad en medio de la preocupación de que puede tener dificultades para recaudar fondos que necesita para compensar futuras deudas incobrables.

Los tenedores de 1.300 millones de euros de bonos de "nivel 1 adicional" del Popular podrían enfrentarse a dos situaciones problemáticas, según señala Neil Unmack de Reuters.

"Una de ellas es que pueden tener que renunciar a los pagos de intereses, que se pueden desactivar si el capital nivel 1 del banco cae otros 326 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de CreditSights - o si el regulador lo dice.

El obstáculo: el aplazamiento del interés sólo aumentaría el capital inicialmente en 30 millones de euros, y aumentaría los temores de que algo peor esté por llegar.

El paso más radical es convertir los bonos en acciones, lo que puede ocurrir si el ratio common equity tier 1 cae por debajo del 7 por ciento, o un poco más del 5,1 por ciento dependiendo de los inversores de bonos. Eso podría ocurrir con, digamos, 3.000 millones de euros de provisiones adicionales. Los tenedores de bonos tomarían pérdidas quizás del 60 por ciento, pero los 1.300 millones de euros de capital ayudarían a reconstruir el capital del banco y aumentarían las posibilidades de que Popular pudiera obtener del mercado el resto del capital que necesita o encontrar un comprador."

Fuentes: Neil Unmack, Reuters

Últimas noticias