Santander Private Banking cree que la valoración de la Bolsa EEUU está muy ajustada

Por

Capitalbolsa | 09 mar, 2017

La fuerte expansión de múltiplos de los últimos años ha soportado los avances en bolsa estadounidense. Futuros avances de cotizaciones deberán ser soportados por crecimientos de los beneficios, terreno en el que hay argumentos para ser algo más optimistas, avalando posiciones próximas a la neutralidad en este mercado.

Las ratios de valoración en la bolsa estadounidense se encuentran muy ajustadas, tras mostrar una evolución en los últimos años que consideramos relevante destacar. Desde los mínimos que registró el PER del S&P 500 en 2011, en 13,4 veces, éste ha crecido de manera ininterrumpida durante los últimos cinco años y, de momento, lo sigue haciendo en 2017. Así, ha alcanzado las 21x en las que cotiza actualmente, lo que implica un crecimiento del 9% en tasa anualizada. Esta expansión de múltiplos sería el principal elemento explicativo del hecho de que el S&P 500 se encuentre en máximos históricos. En el mismo periodo, los beneficios también han crecido, pero lo han hecho a un ritmo muy inferior, del 3% anualizado.

Con todo, consideramos que futuros avances en los mercados de renta variable deberán ser soportados por crecimientos de los beneficios que durante los últimos años han sido muy reducidos en EEUU. De no ser así, el carácter ajustado de las valoraciones bursátiles pondría en riesgo el performance de la bolsa americana durante 2017. Una nota para un moderado optimismo: en la actualidad, el índice de sorpresas económicas (CESI) se encuentra cerca de los máximos de los tres últimos años en EEUU.

Cuando este indicador dibuja un techo, en un periodo de tres meses después de hacerlo el S&P 500 avanza en media entre un 1% y un 3%, superando en un 1% el retorno de las compañías cíclicas al de las defensivas en el período.

Últimas noticias