Sabadell: mantienen un mensaje positivo para 2017 a pesar del Brexit
Nuria Álvarez de Renta 4 Banco
Los resultados de 2016 se han situado en línea con nuestras estimaciones y las de consenso en margen de intereses y margen bruto. Los gastos de explotación han quedado un 1% por encima y el margen neto ha sido un 1% inferior, tanto frente a nuestras estimaciones como del consenso. En términos de beneficio neto, ha superado lo esperado por nosotros en un 10% y en un 1% si lo comparamos con el consenso.
Destacar la dotación extraordinaria asociada a las cláusulas suelo que se ha elevado a 130 mln de euros en el trimestre y el impacto de la implantación de la nueva circular del Banco de España. Por lo que respecta al capital, el descenso de 10 pbs en el CET 1 "phase in" en el trimestre recoge el impacto positivo de las plusvalías acumuladas en la cartera de deuda disponible para la venta que no compensan el consumo de capital de otros efectos, principalmente el aumento
En cuanto a la política de retribución al accionista el banco abonará un dividendo complementario a cuenta de los resultados de 2016 de 0,03 euros/acc en efectivo, elevando la retribución total a 0,05 euros/acc lo que supone una RPD del 3,6% y un pay out del 38%.
De cara a 2017 el banco no ha dado ninguna guía concreta, y ha manifestado que se tratará de un año de transición en el que finalizarán la integración de la plataforma tecnológica en TSB, con el mantenimiento del control de costes y la reducción de los activos problemáticos, en un contexto de mayor aceleración de volúmenes que permita proteger márgenes, un aumento de las comisiones netas y un beneficio neto creciendo a doble dígito bajo. No obstante, seguimos a la espera de la publicación del nuevo Plan Estratégico 2018-2021 para conocer cifras más concretas en un entorno donde se mantendrá la incertidumbre derivada del Brexit. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener.