Rusia y su herida de guerra: de los riesgos económicos a las oportunidades de inversión
FundsSociety
Las guerras destruyen las economías, y Rusia se ha convertido en un ejemplo de ello. Pese a haber afrontado el pago del vencimiento de 117 millones de dólares en intereses de deuda a finales de la semana pasada, la insolvencia del país está sobre la mesa. De hecho, Fitch ha rebajado de B a C su rating argumentando sus posibles dificultades para pagar su deuda soberana.
La economía rusa podría contraerse más de un 10% este año debido al aumento de la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras, las salidas de capital y las sanciones.
Los expertos recuerdan que, al cierre de 2021, Rusia tenía un peso estimado de 1,66% en el PIB mundial y Ucrania del 0,17%.
Según sus conclusiones, los inversores buscaron protección en valores con escasa dependencia cíclica y en acciones de productos básicos.
Siendo selectivo, algunas gestoras consideran que la deuda puede actuar como elemento de diversificación en caso de que el crecimiento se debilite más de lo previsto.
Nomura, Scope Ratings, Natixis IM Solutions, Wealth Solutions, MainFirst y Schroders comparten su análisis sobre el impacto económico global de la guerra y las oportunidades de inversión en este contexto.