ROVI previo 4T20: despidiendo de forma muy satisfactoria un complejo 2020

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 10 feb, 2021

ROVI

02:00 29/05/20

  • 6,09
  • -4,99%-0,32
  • Max: 6,42
  • Min: 6,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,50

ROVI presentará resultados 4T20 el miércoles 24 de febrero antes de apertura y la conferencia será a las 15h. P.O. 39,59 eur/acc. Mantener.

Principales cifras:

A pesar de las dificultades que ha representado 2020, prevemos que Rovi alcance nuevo récord en ingresos operativos, EBITDA y Bº neto.

Esperamos que los ingresos de las especialidades farmacéuticas retrocedan ligeramente en el 4T20 (-2% i.a. R4e), trimestre que se ha visto impactado por el empeoramiento de la pandemia, con el consecuente impacto en menores prescripciones a causa de las menores consultas presenciales, retrasos en los diagnósticos y menor actividad promocional de la red de ventas. Destacan en negativo las ventas de Bemiparina en el exterior (-20% R4e) después de un excelente 9M20 (+43%), para cumplir el objetivo de la compañía de crecimiento en el conjunto del año del +15/20%. Las ventas del biosimilar de Enoxaparina se mantendrán estables a nivel intertrimestral (~27 mln eur). La nota positiva viene del lado de la división de fabricación a terceros, para la que esperamos un crecimiento del +45% (tras +38% en 9M20), en un trimestre marcado por la campaña de vacunación de la gripe y los primeros ingresos procedentes de la alianza con Moderna para las fases de llenado y acabado de los viales de la vacuna contra el Covid-19. Así los ingresos operativos avanzarían un +6% en el trimestre y +10% en el conjunto de 2020, por encima de la guía de la compañía (crecimiento de dígito simple medio).

Prevemos una mejora del margen bruto en el trimestre gracias al fuerte crecimiento de la división de fabricación a terceros y los primeros ingresos procedentes del acuerdo con Moderna por transferencia tecnológica, a pesar de que el entorno de precios de la materia prima requerida en la producción de HBPM sigue siendo desfavorable por el stock adquirido a precios superiores. En el conjunto de 2020 el margen bruto mejoraría ligeramente (+0,4 pp hasta 57%). De cara a 2021, a pesar de que los precios de la materia prima vienen moderándose desde 2S20, todavía no veremos una mejora sustancial, siendo la vacuna contra el Covid-19 el catalizador.

A nivel EBITDA esperamos un fuerte crecimiento en el 4T20 (+55% hasta los 21 mln eur), teniendo en cuenta los menores gastos tanto en I+D como del resto de partidas (SG&A). En el agregado de 2020 el EBITDA alcanzaría los 90 mln eur (+49% i.a.), equivalente a un margen del 21,5% (+5,6 pp).

De cara a 2021 el entorno sigue siendo incierto a causa de la evolución de la pandemia, a lo que se suma un inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 más lento de lo inicialmente esperado. A pesar de lo anterior, somos optimistas y consideramos que el año contará con importantes catalizadores, entre los que destacamos:

o En lo que respecta a las HBPM, prevemos relativa estabilidad en Bemiparina y una continuación en el crecimiento del biosimilar de Enoxaparina gracias a nuevos lanzamientos (aunque selectivos), así como a una mayor penetración en los mercados ya presentes.

o Dentro de la cartera de licencias, Neparvis de Novartis y Volutsa de Astellas Pharma serán los principales motores de crecimiento, al tiempo que esperamos una gradual recuperación de las ventas de aquellos productos que se han visto más impactados por la pandemia, como los agentes de contraste. Respecto a la incorporación de nuevos medicamentos y tras un difícil 2020 y previsiblemente 1S21, esperamos que continúe la búsqueda de oportunidades y anuncie nuevas licencias una vez la situación esté más normalizada, teniendo en cuenta el papel tan importante que desempeña Rovi como socio licenciatario de referencia entre las principales compañías farmacéuticas a nivel mundial.

o Fabricación a terceros continuará beneficiándose de la reorientación hacia productos de mayor valor añadido, una elevada visibilidad, y los ingresos sobrevenidos procedentes de la alianza con Moderna. La compañía ha guiado para 2021 a un crecimiento del +10/15% (excluyendo la producción de la vacuna).

o Por último, los primeros ingresos de Doria-ISM en Europa, si bien simbólicos teniendo en cuenta que su lanzamiento será progresivo y podría no comenzar antes del 4T21, aunque dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Informe elaborado por Ana Gómez y Álvaro Aristegui.

Últimas noticias