Roche: Salud de hierro. Ventas crecientes y constantes.
Roche muestra una salud de hierro en esta parte del análisis. Ventas crecientes y constantes en la década anterior a un ritmo del 3% anual de media. Como buena farmacéutica tiene una serias barreras de entrada tal como se destila del 70% que obtiene de margen bruto y de un 20% de margen neto. Son unos valores espectaculares.
Los números siguen acompañando a la farmacéutica suiza. Roche posee una relación entre activos de 1,30. Un valor sano pero destaca que es de los más bajos de los ejercicios fiscales analizados.
El fondo de comercio y los intangibles ocupan un 25% de los activos. Es un buen número ya que Roche posee cientos de patentes y sus medicamento son reconocidos en todo el mundo. Considero que es un valor conservador.
El patrimonio neto es creciente a un ritmo del 6% anual, aunque como puede observar hubo una caída brusca en 2009 que fue debida a la compra de la biotecnologa Genentech, especialista en fármacos contra el cáncer.
Este hecho se observa también en el incremento de la deuda en ese mismo año. Pero a partir de ahí la reducción de la deuda, al 10% anual de media, ha sido una constante. Con todo ello, el ratio DeudaLP/Patrimonio es de un sano 0,35.
(...) Con tan buenos números es difícil encontrar un buen punto de entrada para incorporar a Roche en el portfolio. El único punto destacable es el soporte en 275CHF, visitado por la crisis del coronavirus del mes de marzo.