Repsol. Reestructuración societaria (valoración y precio objetivo)
Repsol ha decidido trasladar a Vizcaya las filiales de sus negocios industriales y comerciales: Repsol Industrial Transformation y Repsol Customer Centric. Hasta ahora ubicadas en Madrid, las sedes sociales de ambas compañías se van a Muskiz (Vizcaya), donde ya opera Petronor, la refinería filial de Repsol en un 86% y participada por Kutxabank con un 14%.
De las dos empresas que se trasladan cuelgan todas las refinerías (Tarragona, Puertollano, Cartagena y A Coruña, además de Petronor) y las plantas químicas, así como las comercializadoras y los activos vinculados con el cliente.
El traslado respondería a la nueva organización societaria.
Repsol sigue con su cabecera corporativa en Madrid, donde también están las empresas de exploración y explotación petrolera. Las filiales de generación y de renovables mantienen la sede de Cantabria.
Valoración:
1-. La compañía descarta impactos fiscales relevantes, aunque el tipo de sociedades máximo en el País Vasco está en el 24% vs 25% resto España. De hecho Petronor tributa a ese 24%.
2-. Se han agrupado las filiales con actividad en cada uno de los negocios bajo entidades cabecera: Cliente, Transformación Industrial y Economía Circular, Generación Baja en Carbono y Exploración y Producción.
3-. La existencia de sociedades cabecera de cada negocio facilitará, por ejemplo, establecer alianzas o Joint Ventures.
4.- Los cambios favorecerán el acceso a fuentes de financiación diferenciadas, en función de su distinto perfil de riesgo.
4.- Impacto neutral.
Reiteramos recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 13,30 eur/acción.