Recompras de acciones: Uso "sensato" de los fondos de los accionistas

Por

Capitalbolsa | 29 dic, 2023

Casi el 50% de las acciones del Reino Unido emprendieron recompras de acciones en los últimos doce meses, una medida que puede ser un "uso muy sensato de los fondos de los accionistas", según Ian Lance, codirector del equipo de Valor e Ingresos del Reino Unido en Redwheel and co. - administrador de fondos de Temple Bar Investment Trust.

Pone el ejemplo del minorista británico NEXT. Si un inversor hubiera invertido 100 libras esterlinas en acciones en 2001, ahora tendría 1.760 libras esterlinas, dijo Lance.

Y no fue simplemente una serie de operaciones corporativas lo que condujo a tal crecimiento, sino que el minorista creció constantemente justo por encima del PIB del Reino Unido durante dos décadas.

Pero lo realmente inteligente, según Lance, es el hecho de que NEXT utilizó su excedente de flujo de caja para recomprar sus propias acciones, lo que significa que las acciones en circulación disminuyeron un 60%, de 327 millones a 128 millones.

"Como resultado de este recuento reducido de acciones, las ganancias por acción aumentaron de 58 peniques a 530 peniques, lo que representa una tasa de crecimiento anualizada de casi el 12% anual. Además, los accionistas recibieron un dividendo anual equivalente al 3,7% anual, convirtiendo el 11,7% del capital retorno a un retorno total del 15,4% anual." Según Temple Bar, las lecciones de la historia de éxito de NEXT son triples.

En primer lugar, muestra que las acciones cíclicas pueden producir retornos atractivos a largo plazo, especialmente si se compran durante una desaceleración cuando los precios de las acciones están deprimidos.

La segunda lección es que la asignación sensata de activos, en lugar de realizar muchas adquisiciones, es uno de los determinantes clave de los rendimientos a largo plazo y, por último, recomprar acciones puede ser un uso muy sensato de los fondos de los accionistas.

Últimas noticias