Recomendaciones operativas según distintos activos

Por

Capitalbolsa | 05 jun, 2012

Renta Variable
Los índices de renta variable continúan sin encontrar soporte y los focos de venta ya no se limitan al sector bancario europeo. Las áreas cíclicas que se mantenían al margen de las tensiones bajistas (Dax, sector tecnológico estadounidense) lideraron las caídas en la segunda mitad de la semana pasada.

Recomendamos... INFRAPONDERAR. Dado que no vemos catalizadores positivos de los que puedan derivarse un cambio en el más corto plazo del entorno institucional europeo, la volatilidad continuará siendo la tónica principal de la clase de activo.
Renta Fija
El mes de mayo, que acabamos de cerrar, en las curvas Tesoro europeas estuvo condicionado de forma decisiva por la inestabilidad institucional y el aumento de la volatilidad en mercado. El repunte de tipos de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, la nueva relajación en las curvas núcleo y el rango amplio en el que se han movido los tipos soberanos en las últimas semanas, son síntomas de un fondo de mercado deteriorado e inestable. En este punto, cabe destacar la rentabilidad negativa de la zona corta de las curvas de deuda en Alemania o Suiza. Esta búsqueda de refugio ha llegado a trasladarse hasta los vencimientos largos, situando en mínimos históricos las rentabilidades de los bonos de EEUU, Alemania o Reino Unido.
Recomendamos... INFRAPONDERAR TESORO EUR/ INFRAPONDERAR TESORO USD. Detectamos varios elementos característicos de momentos de aversión al riesgo creciente y que en esta ocasión están muy presentes:
(i) persistencia en el repunte de los tipos periféricos en la zona Euro,
(ii) fuerte aplanamiento de pendientes en las curvas de Italia y España,
(iii) extensión de las relajaciones de tipos a otros emisores como Francia, Bélgica, Holanda y Austria, en mínimos de TIR,
(iv) ampliación del diferencial español sobre Alemania hasta niveles por encima de los alcanzados en noviembre 2011, y
(v) clara pérdida de correlación en el movimiento núcleo-periferia.
Pensamos que esta inestabilidad es susceptible de continuar vigente a más corto plazo, especialmente mientras no se resuelva el problema de Grecia. Sin embargo, con una visión de fondo, de acuerdo a nuestra hipótesis central de no ocurrencia de escenarios extremos, recomendaríamos sobreponderar la deuda pública española e infraponderar la de emisores públicos núcleo.
Los motivos:
(i) no hay valor en las curvas núcleo: el potencial de reducción de tipos en las mismas es muy escaso y estaría limitado al tramo largo, en donde consideramos que el devengo de TIR es reducido dado el elevado riesgo de mercado asumido, y
(ii) la curva del Tesoro español ofrece tipos de interés muy atractivos, superiores no solo a la de otros soberanos europeos, sino también a los de la deuda privada Investment Grade.
Divisas
La depreciación del euro se consolida frente a sus principales cruces. Así, el EUR/USD cerró la semana en cotas de 1,23, mínimos desde julio de 2010, mientras que el EUR/CHF continúa acercándose a la cota mínima fijada por el banco central suizo (1,20). El cruce EUR/GBP se sitúa a las puertas del 0,80. En los emergentes, la tónica siguió marcada por la apreciación del dólar, con las divisas asiáticas ejerciendo de "refugio" dentro del bloque.
Recomendamos SOBREPONDERAR DÓLAR. A corto plazo, el euro puede aproximarse a cotas de 1,20 en su cruce contra el dólar, si el panorama institucional continúa sin despejarse y el movimiento de huida hacia la calidad se intensifica. Esta lectura puede favorecer a la libra frente al euro en un horizonte de semanas vista.

(Banif)

Últimas noticias