¿Qué creemos que ocurrirá en la reunión para decidir la composición del IBEX?

Análisis Bankinter

Por

Capitalbolsa | 08 jun, 2020

La incertidumbre sobre la posible decisión del CAT es tremendamente elevada en esta ocasión. El efecto de la crisis sanitaria sobre el mercado podría llevar al Comité a considerar “poco representativo” el volumen negociado en este periodo de control y, por tanto, a mantener la composición del índice inalterada. Sin embargo, las cifras nos llevan a anticipar como escenario más probable la entrada de Sacyr en sustitución de Ence.

Ence lleva varias reuniones consecutivas incumpliendo el requisito de capitalización mínima. Por ello pensamos que será el candidato a salir, pese a que otros integrantes del índice presentan volúmenes negociados inferiores (Meliá y Mediaset España). Entre las posibles incorporaciones, Pharmamar y Solaria presentan volúmenes negociados superiores a los de Sacyr, pero incumplen el criterio de capitalización mínima. Esto es lo que nos lleva a decantarnos por la vuelta de la constructora al selectivo.

¿Cuáles son los criterios del CAT en la toma de decisiones?

- En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

- En segundo lugar, sólo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Últimas noticias